viernes, 28 de septiembre de 2012

Programa de Actos con motivo del 375º Aniversario de la llegada de El Nazareno a los Realejos


Lunes 1 de Octubre.-

21.00 h. – “I Ciclo de Cine Religioso”. En el salón de actos del Círculo Viera y Clavijo, proyección de la película…“Encontrarás dragonesdel director Roland Joffé. Robert, un joven periodista que vive y trabaja en Londres descubre la relación que unió, desde la niñez, a su padre con el sacerdote José María Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.

Martes 2 de Octubre.-

21.00 h. – “I Ciclo de Cine Religioso”. En el salón de actos del Círculo Viera y Clavijo, proyección de la película Scoto. El defensor de la Inmaculadapelícula dirigida por Fernando Muraca que cuenta la historia de Juan Duns Scoto, el fraile franciscano que ofreció la explicación teológica de la Inmaculada Concepción de María a comienzos del siglo XIV.

Miércoles 3 de Octubre.-

21.00 h. – “I Ciclo de Cine Religioso”. En el salón de actos del Círculo Viera y Clavijo, proyección de la película Popielusko. La Libertar está en nosotrosdel director Rafael Wiecinszky, película que narra la vida y martirio del padre Jerzy Popielusko, héroe del movimiento Solidaridad que fue brutalmente asesinado por los servicios de seguridad polacos en octubre de 1984.

Jueves 4 de Octubre.-

21.00 h. – “I Ciclo de Cine Religioso”. En el salón de actos del Círculo Viera y Clavijo, y coincidiendo con la Festividad de San Francisco de Asís, proyección de la película Hermano sol, hermana luna”  de Franco Zeffirelli. A pesar de ser hijo de unos ricos mercaderes, Francisco renuncia a todas sus posesiones y a su acomodada vida para dedicarla al servicio de Dios y de los más pobres.

Viernes 5 de Octubre.-

21.00 h. – “I Ciclo de Cine Religioso”. En el salón de actos del Círculo Viera y Clavijo, proyección de la cinta “La última cima” del director españolJuan Manuel Cotelo,. Emocionante documental sobre el sacerdote madrileño Pablo Domínguez, fallecido en 2009 en un accidente de montaña en el Moncayo. Pablo dejó atrás a muchísima gente que le apreciaba y admiraba. Con testimonios de personas sinceras que hablan de él, el espectador se encariña con un sacerdote cercano, que al final ha de morir.

 Sábado 6 de Octubre.- Celebración de la Festividad de San Francisco de Asís.

19.30 h. – Solemne Función Litúrgica de la Festividad de San Francisco de Asís en la que la Sagrada Cátedra estará ocupada por el diácono D. Alejandro Abrante. Finalizada la Santa Misa, procesión Claustral de la Imagen del Santo fundador franciscano, San Francisco, por las naves del Templo.

21.00 h. – I Encuentro de Coros Parroquiales “Franciscana Cofradía del Nazareno” con la participación de los coros “Ntra. Sra. del Carmen Coronada” de la Parroquia San Juan Bautista de la Villa de La Orotava, Ntra. Sra. de la Concepción de la Villa de La Orotava, "Sagrado Corazón de Jesús" de la Parroquia de Ntra. Sra. de la Peña de Francia de la Ciudad de Puerto de la Cruz, el Grupo “Familia” de San Benito y por último, del Coro Parroquial de Apóstol Santiago de esta Parroquia Matriz de Los Realejos.

Viernes día 12 de Octubre.

En la Capilla de la Santa Cruz de nuestro Templo Parroquial, Inauguración de la Exposición “El Espíritu Franciscano en Los Realejos” de la que es Comisario D. Germán Rodríguez Cabrera, Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de La Laguna.

Sábado 13 de Octubre. Víspera de la Solemnidad en Honor a El Nazareno en el 375ª aniversario de su Bendita Imagen.

16.00 h. – Exposición Solemne de S. D. M. Jesús Sacramentado.

19.00 h. – Santa Misa. En la que la Sagrada Cátedra será ocupada por el Rvdo. Sr. D. Juan Pedro Rivero González. La parte coral estará a cargo del Coro Parroquial del Apóstol Santiago. 

Seguidamente Charla Reflexiva a cargo de Dña. Concepción Fuentes González sobre el tema “Pinceladas Teológicas de Belleza Franciscana, de Fe y Evangelización”.

Domingo 14 de Octubre. Solemnidad en Honor a El Nazareno.

12.00 h . – Repique de campanas anunciando la Solemnidad del día. – Exposición Solemne de S. D. M. Jesús Sacramentado.

17.30 h. – Rezo del Santo Rosario.

18.00 h. – Solemne  Función Litúrgica en honor a El Nazareno con motivo del 375º Aniversario de su Bendita Imagen. La Sagrada Cátedra estará ocupada por el Rvdo. P. D. Santiago González Hernández, Vicario Parroquial de Ntra. Sra. del Carmen de Los Realejos. Participación musical de la Coral del “Liceo Taoro” de la Villa de La Orotava y del quinteto “Ad Libitum Brass Quintet.

Finalizada la Santa Misa. Procesión Extraordinaria con la Santa Imagen de El Nazareno acompañada por la Banda de Música de la Agrupación Musical “Cruz Santa” y por la Banda de Cornetas y Tambores San Juan Bautista de La Orotava.
Recorrido Procesional:

            -Plaza de Viera y Clavijo

            -Av. Tres de Mayo.

            -Av. de Canarias

            -C. Taoro.

            -C. Piloto.

            -Av. Los Remedios.

            -Cmno. Nuevo a S. Benito.

            -Av. Los Remedios.

            -Plaza de Viera y Clavijo.

*Se ruega a los vecinos engalanar sus balcones y fachadas al paso del recorrido procesional.

24, 25, y 26 de Octubre. I Ciclo de Conferencias

A las 20:30 h. En el Templo Parroquial, ciclo de Conferencias sobre el Franciscanismo en Los Realejos.

martes, 25 de septiembre de 2012

375º Aniversario de la LLegada de El Nazareno a Los Realejos "I Ciclo de Cine Religioso"

Parroquia Matriz del Apóstol Santiago de la Villa Histórica de Los Realejos


Actos por el 375 Aniversario de la Llegada de El Nazareno a Los Realejos.

Ciclo de Cine Religioso, del 1 al 5 de Octubre de 2012, en el salón de actos del Círculo Viera y Clavijo.

Organiza: Franciscana Cofradía de El Nazareno.

lunes, 17 de septiembre de 2012

"Nazareno Realejero" Juan José Puntas Fernández

Parroquia Matriz del Apóstol Santiago de la Villa Histórica de Los Realejos

Presentado el Cartel de Cultos en honor a la Bendita Imagen del Nazareno


Después de haber celebrado los actos en honor a la Santísima Virgen de Los Remedios, Nuestras miradas se dirigen ahora hacia el Nazareno. Y lo hacemos en este próximo mes de Octubre, para festejar el 375º Aniversario de la Llegada de esta bendita imagen a esta Villa Realejera. El acto principal para esta fiesta de Octubre será el Domingo 14, con la Solemne Función Litúrgica, y la procesión extraordinaria del Señor Nazareno por las calles de esta Villa.

"El Nazareno" es una pieza de imaginería tallada en madera de barbuzano, según descubriera el Imaginero y Restaurador Don Ezequiel de León Dominguez durante su intervención en 1993, que está considerada una de las mejores obras salidas de la gubia del escultor marchego de nacimiento, y sevillano de formación Martín de Andújar Cantos, y que forma parte del patrimonio histórico artístico de nuestra Parroquia Matriz del Apóstol Santiago de esta Villa.

El Cartel para esta Solemnidad ha sido realizado por el joven Orotavense Josué Hernández,  que de forma desinteresada ha querido poner lo mejor de si para este histórico aniversario. Desde estas Lineas la Franciscana Y Jacobea Cofradía del Nazareno, así como la Comisión Organizadora de esta Efeméride, agradecen a este joven su colaboración para estos cultos con el fantástico cartel realizado para la ocasión.  

Desde aquí invitamos a todos a participar de esta gozosa fiesta de la que ya en estos días iremos desglosando todos y cada uno de los actos previsto para esta celebración, donde habrá conferencias, exposiciones, cine.... 
Desde aquí un millón de gracias a todos los que están trabajando para estos cultos en honor al Señor Nazareno.

sábado, 15 de septiembre de 2012

Minutos Musicales: "Stabat Mater Dolorosa"

Parroquia Matriz del Apóstol Santiago de la Villa Histórica de Los Realejos

Los Siete Dolores de la Virgen María


1º Dolor [Ir al principio de esta página]
La profecía de Simeón en la presentación del Niño Jesús.

Virgen María: por el dolor que sentiste cuando Simeón te anunció que una espada de dolor atravesaría tu alma, por los sufrimientos de Jesús, y ya en cierto modo te manifestó que tu participación en nuestra redención como corredentora sería a base de dolor; te acompañamos en este dolor. . . Y, por los méritos del mismo, haz que seamos dignos hijos tuyos y sepamos imitar tus virtudes.
Dios te salve, María,…

2º Dolor [Ir al principio de esta página]

La huida a Egipto con Jesús y José.

Virgen María: por el dolor que sentiste cuando tuviste que huir precipitadamente tan lejos, pasando grandes penalidades, sobre todo al ser tu Hijo tan pequeño; al poco de nacer, ya era perseguido de muerte el que precisamente había venido a traernos vida eterna; te acompañamos en este dolor . . . Y, por los méritos del mismo, haz que sepamos huir siempre de las tentaciones del demonio.
Dios te salve, María,…

3º Dolor [Ir al principio de esta página]
La pérdida de Jesús.

Virgen María: por las lágrimas que derramaste y el dolor que sentiste al perder a tu Hijo; tres días buscándolo angustiada; pensarías qué le habría podido ocurrir en una edad en que todavía dependía de tu cuidado y de San José; te acompañamos en este dolor . . . Y, por los méritos del mismo, haz que los jóvenes no se pierdan por malos caminos.
Dios te salve, María,…

4º Dolor [Ir al principio de esta página]

El encuentro de Jesús con la cruz a cuestas camino del calvario.

Virgen María: por las lágrimas que derramaste y el dolor que sentiste al ver a tu Hijo cargado con la cruz, como cargado con nuestras culpas, llevando el instrumento de su propio suplicio de muerte; Él, que era creador de la vida, aceptó por nosotros sufrir este desprecio tan grande de ser condenado a muerte y precisamente muerte de cruz, después de haber sido azotado como si fuera un malhechor y, siendo verdadero Rey de reyes, coronado de espinas; ni la mejor corona del mundo hubiera sido suficiente para honrarle y ceñírsela en su frente; en cambio, le dieron lo peor del mundo clavándole las espinas en la frente y, aunque le ocasionarían un gran dolor físico, aún mayor sería el dolor espiritual por ser una burla y una humillación tan grande; sufrió y se humilló hasta lo indecible, para levantarnos a nosotros del pecado; te acompañamos en este dolor . . . Y, por los méritos del mismo, haz que seamos dignos vasallos de tan gran Rey y sepamos ser humildes como Él lo fue.
Dios te salve, María,…

5º Dolor [Ir al principio de esta página]
La crucifixión y la agonía de Jesús.

Virgen María: por las lágrimas que derramaste y el dolor que sentiste al ver la crueldad de clavar los clavos en las manos y pies de tu amadísimo Hijo, y luego al verle agonizando en la cruz; para darnos vida a nosotros, llevó su pasión hasta la muerte, y éste era el momento cumbre de su pasión; Tú misma también te sentirías morir de dolor en aquel momento; te acompañamos en este dolor. Y, por los méritos del mismo, no permitas que jamás muramos por el pecado y haz que podamos recibir los frutos de la redención.
Dios te salve, María,…

6º Dolor [Ir al principio de esta página]

La lanzada y el recibir en brazos a Jesús ya muerto.

Virgen María: por las lágrimas que derramaste y el dolor que sentiste al ver la lanzada que dieron en el corazón de tu Hijo; sentirías como si la hubieran dado en tu propio corazón; el Corazón Divino, símbolo del gran amor que Jesús tuvo ya no solamente a Ti como Madre, sino también a nosotros por quienes dio la vida; y Tú, que habías tenido en tus brazos a tu Hijo sonriente y lleno de bondad, ahora te lo devolvían muerto, víctima de la maldad de algunos hombres y también víctima de nuestros pecados; te acompañamos en este dolor . . . Y, por los méritos del mismo, haz que sepamos amar a Jesús como El nos amo.
Dios te salve, María,…

7º Dolor [Ir al principio de esta página]

El entierro de Jesús y la soledad de María.

Virgen María: por las lágrimas que derramaste y el dolor que sentiste al enterrar a tu Hijo; El, que era creador, dueño y señor de todo el universo, era enterrado en tierra; llevó su humillación hasta el último momento; y aunque Tú supieras que al tercer día resucitaría, el trance de la muerte era real; te quitaron a Jesús por la muerte más injusta que se haya podido dar en todo el mundo en todos los siglos; siendo la suprema inocencia y la bondad infinita, fue torturado y muerto con la muerte más ignominiosa; tan caro pagó nuestro rescate por nuestros pecados; y Tú, Madre nuestra adoptiva y corredentora, le acompañaste en todos sus sufrimientos: y ahora te quedaste sola, llena de aflicción; te acompañamos en este dolor . . . Y, por los méritos del mismo, concédenos a cada uno de nosotros la gracia particular que te pedimos…
Dios te salve, Maria,…
Gloria al Padre .

15 de Septiembre Festividad de la Virgen de Los Dolores


Después de haber celebrado el pasado Sábado 8 de septiembre la Fiesta de la Natividad de la Virgen María, Nuestra Señora de Los Remedios. Este fin de semana la imagen de María nos vuelve a convocar en torno a la mesa de la Palabra y de la Eucaristía, para celebrar con gozo la fiesta de Nuestra Señora de Los Dolores. Lo haremos hoy sábado a las 19:00 horas con el rezo del Santo Rosario meditando los Dolores de María, y a continuación con la celebración de la Eucaristía, Exposición del Santísimo Sacramento y Procesión Claustral, finalizando con el canto de la Salve en Honor a la Virgen. 

lunes, 10 de septiembre de 2012

La Señora de Los Remedios celebró su día grande

El Sábado 8 de Septiembre Fiesta de la Natividad de la Virgen María, nuestra Parroquia celebró a su Co- Patrona la Virgen de Los Remedios. Después de tres días de preparación a la fiesta como fue el triduo celebrado en su honor, el concierto Joven, y la recogida de alimentos; llegó el día más esperado. A las 8:00 horas de la mañana las campanas de la Torre Giraldera, y el estruendo de los voladores anunciaban a la Villa la fiesta de la Santísima Virgen de los Remedios.  La iglesia lucía sus mejores galas, y la imagen de la Señora estaba flamante esperando a que llegara la hora de la Solemne Función Litúrgica previa a su salida procesional. A las 12:00 horas de nuevo el estruendo de los voladores, y el sonido de las campanas recordaban a la población una de las solemnidades mas importantes de la Parroquia.

A las 18:30 horas comenzaba el rezo del Santo Rosario, y seguidamente y con puntualidad comenzó la Solemne Concelebración Eucarística en honor a la Virgen. La celebración estuvo presidida por nuestro párroco D. Antonio, y concelebrada por distintos sacerdotes del Arciprestazgo. En la celebración también estuvo presente el Rvdo. Padre D. Adán Morales, Padre Trinitario del Real Santuario de la Virgen de la Cabeza, Andújar (Jaén); el cual al finalizar la Celebración entregó al párroco D. Antonio Hernández Oliva, la insignia Trinitaria como ofrenda a la Santísima Virgen de Los Remedios, la cual es Patrona de la Orden, y son los Trinitarios los encargados de Velar por la devoción de los Remedios en todo el Mundo.
La parte coral estuvo a cargo del Coro de Cámara "Santiago Apóstol", dirigido por su director D. Pedro Fuentes. Para la ocasión se estrenó una Misa Polifónica Canaria  Obra del citado director del coro.

Una vez concluyó la celebración la bendita imagen de la Virgen cruzó el dintel de la puerta Jacobea a los sones del Himno Nacional, impartiendo bendiciones a todos los Realejeros ahí congregados. Comenzaba así la Procesión de la Virgen hacia la Calle el Agua, barrio que visita desde hace ya 28 años ininterrumpidos. Las calles del barrio estaban preciosamente engalanadas, los pétalos de flores, y los fuegos de artificio recibían a la Virgen en esta XXVIII Visita.
Al llegar al campo de fútbol, se realizó el tradicional homenaje a nuestra Señora por parte de la Comisión de Fiestas, la UD. Realejos, y las voces de los cantantes Sergio Farrais, y Jorge Mosegue los cuales interpretaron a dúo el canto del "Ave María". Una pequeña Exhibición Pirotécnica, y el canto de la Parranda "Los Amigos", pusieron el punto y final a este entrañable acto que cada año se celebra con motivo de esta visita a la Histórica calle el Agua, cuna del Célebre José de Viera y Clavijo.

Una vez concluido el acto, la imagen de la Virgen regresó a su templo, donde de nuevo la pólvora y un ininterrumpido aplauso le daba la bienvenida a casa.
Ahora su imagen seguirá en el templo recibiendo pleitesía, y oración hasta el próximo mes de mayo donde la guapa realejera volverá a pasear por nuestras calles.

Desde este blog y desde la Parroquia, agradecer a todos los vecinos de la Calle el Agua los 28 años en los que han recibido a María Remediadora como se merece. A la comisión Organizadora de esta Visita a la calle el Agua, y de estos actos  de Septiembre 2012, por todo el cariño y el esfuerzo depositado para estas celebraciones. A los barrios participantes durante el triduo, gracias por vuestra Solidaridad, han sido cerca de 500 cajas de alimentos las recogidas durante estos días, es aquí donde se demuestra la solidaridad de los vecinos de este casco a los cuales muchos tachan de derrochadores cada 3 de mayo o en alguna fiesta.... creo que esto es un ejemplo de compromiso, de solidaridad, de trabajo y de buen hacer.

Desde aquí a todos ¡¡¡GRACIAS!!!

GALERÍA FOTOGRÁFICA:










Concierto Joven en la Víspera del día grande

El pasado viernes 7 de septiembre Víspera de la fiesta de la Natividad de la Santísima Virgen María, Nuestra Señora de Los Remedios, se celebró en nuestra Parroquia un concierto joven a cargo del Diácono y cantautor Alejandro Abrante. El concierto tuvo por titulo "María Puerta de la Fe", el mismo tuvo una gran aceptación por parte de cerca de un centenar de personas que se dieron cita en el templo del Señor Santiago. 

El concierto tuvo una introducción a cargo del seminarista Abel Llanos donde a través de su testimonio invitaba a los jóvenes y no tan jóvenes a querer a María en todas y cada una de las advocaciones que la madre tiene y que al fin y al cabo son piropos que los cristianos a través de los siglos le hemos otorgado. 
Después de este testimonio un video nos introdujo en el concierto. Con este vídeo se pretendía plasmar la importancia que tienen Jesús, Juan y María en la vida actual, buscando similitudes con aquellas personas que hoy son Jesús, Juanes y Marías en el mundo... "Mujer ahí tienes a tu Hijo, Ahí tienes a tu Madre".

Después de esta obertura comenzó el concierto de Abrante, donde pudo compartir con los asistentes parte de su vocación, oración y su buen hacer en la música. Un concierto sencillo, participativo, y muy alegre. Desde estas líneas queremos agradecer la participación de Alejandro durante este triduo, y como no por la magnífica noche que junto a él hemos pasado y que nos ha servido como lugar de encuentro con la Madre Remediadora.

Una vez finalizó el concierto y siendo las 00:00 Horas, comenzaba el día el día de Nuestra Señora de Los Remedios. Los fuegos de artificio, el repique de las campanas, y los cantos de la tierra se hacían presente en la noche para felicitar a la Virgen, que hermosa como siempre esperaba en el altar. La parranda "Los Amigos", fueron los encargados de felicitar a la Señora en esta bonita noche, que acabo con un brindis de confraternidad en el exterior del templo. 


Galería Fotográfica:





 

Video Realizado para el Concierto Joven: "María Puerta de la Fe":









El Artista de La Villa y Los Realejos. Fernando Estévez y la Virgen de Los Remedios


              Con la llegada del mes de septiembre las miradas se dirigen de nuevo hacia la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, que encierra entre sus vetustos muros la hermosísima imagen de Nuestra Señora de los Remedios y, con ella, la huella indeleble del escultor que supo desplegar un arte exquisito desde principios del siglo XIX hasta su óbito: Fernando Estévez de Salas [1788-1854], uno de los grandes maestros del panorama artístico isleño, conocido mayoritariamente por su faceta escultórica y cuyo carácter polifacético olvidamos con frecuencia. Aunque no pretendo realizar una biografía exhaustiva sobre el maestro, sí conviene quizás recalcar algunos aspectos importantes de su formación y aprendizaje, crucial para su desarrollo como artista y patente en muchas obras de sus primeros años de producción. Además, las investigaciones realizadas últimamente han permitido conocer nuevas obras y la dedicación del artista a otras labores como el diseño y la retablística[1].

              Nacido en la Villa de La Orotava en 1788, se trasladó a Las Palmas de Gran Canaria para aprender escultura en el taller que José Luján Pérez (1756-1815) mantuvo abierto en la calle Santa Bárbara hasta el mismo momento de su muerte. Allí se familiarizaría con los rudimentos básicos de escultura y cuestiones técnicas de mayor complejidad[2], completadas siempre con su asistencia regular a la escuela de dibujo de instituida allí por la Real Sociedad Económica de Amigos del País. Establecería taller en el domicilio familiar de la calle de La Carrera hacia 1809, momento en el que se constata su primera obra documentada. Tal y como plantea Jiménez Fuentes, dicha efigie podría identificarse con una Magdalena penitente encargada por la mayordomía parroquial de los Remedios, en San Cristóbal de La Laguna, para acompañar al Señor Predicador en las funciones anuales de Semana Santa[3]. A partir de entonces dio inicio una dilatada trayectoria profesional, de la que cabe destacar ahora la primera etapa de su producción artística (1809-1821)[4]. Serían las ermitas y los conventos los mayores beneficiados de su prolífica labor en esos momentos, porque Estévez tuvo que atender a numerosos encargos que respondían, en general, a la renovación ilustrada.

                  Esta propuesta reformista venía dada, en mayor parte, por una intención de renovar la escultura religiosa con el fin de adaptarla a las prácticas devocionales del Catolicismo Ilustrado[1] y aproximarlas a los ideales clasicistas vigentes, siempre con la intención de darle acabado conforme al de la Antigüedad griega y latina[2]. Cabe destacar en esa renovación conceptual de la imaginería al obispo Antonio Tavira Almazán, uno de los principales divulgadores de esta nueva estimación de la escultura[3], quien hizo del obrador del Luján Pérez un medio para sustituir las antiguas tallas por otras nuevas, al ser el único taller que ofrecía buena y arreglada escultura en las Islas[4].
               Respecto a este nuevo concepto de escultura, Fernando Estévez se convertirá en referencia clave para el Archipiélago[1]. Su taller reportaría una actividad constante desde los primeros años, prueba ineludible de la notoriedad de alcanzó su obrador[2]. Las intervenciones del artista en la parroquia de la Concepción, las ermitas y conventos de la Villa son buena prueba de ello. Entre ellas cabe destacar las reformas que llevó a cabo en la ermita del Calvario, para las que realizó en 1814 las imágenes de La Piedad, San Isidro y Santa María de la Cabeza[3]. Años antes había trabajado como decorador de los festejos públicos de la proclamación de la Constitución de 1812 en la Villa[4] y terminado piezas como la Dolorosa que finalizó en 1813 y estuvo vinculada a la cárcel pública de La Orotava[5], o la Virgen del Carmen y un San José con el Niño para la ermita de San Pablo en el actual Barranco de la Arena[6]. También fueron notorios durante ese tiempo los encargos de los conventos de la Villa, entre ellos una representación de Santo Tomás de Villanueva para el convento agustino de Nuestra Señora de Gracia[7] o las imágenes de San Francisco, San Juan Evangelista y la Dolorosa para la iglesia del cenobio franciscano de San Lorenzo, la última encomendada por el coronel José de Betancourt y Castro en 1816[8]. Por otro lado, la parroquia de la Concepción solicitaría también sus actuaciones a través del presbítero Domingo Valcárcel y Llarena, puesto que con anterioridad a 1820 esculpió piezas destacadas como una Santa Lucía, de atractivos rasgos italianizantes, o el afamado grupo de San Pedro Apóstol, además de otras obras que experimentaron en su taller convenientes labores de reforma y modernización[1]. A su vez, en estos años trabajaría en interesantes proyectos de diseño como un retablo de Ánimas para el citado templo matriz (1815) o el diseño del facistol y la sillería de coro para la parroquia de San Marcos de Icod[2], además de proyectos de urbanismo, como el cementerio municipal de La Orotava (1817-1823) y un monumento ya desaparecido para la Constitución (1823)[3].

                   Ésta era la situación que presentaba el obrador de Fernando Estévez cuando aparece documentada la llegada de la Virgen de los Remedios al Realejo Alto en 1817[4]. Esta interesantísima pieza es una muestra del prototipo de belleza al que el maestro recurrió en su primera época y, aunque es una de las pocas obras del artista que no se ha podido documentar, su estudio estilístico nos manifiesta los esquemas empleados hasta los años treinta por Estévez en sus figuraciones femeninas[5], siendo una pieza que no ofrece dudas por su relación con las mejores esculturas del maestro[6].

                En ella se manifiesta la búsqueda de un ideal de belleza que, como recoge Lorenzo Lima,roza en algunos casos el más selecto clasicismo y una serena expresión de las formas [7].  De ellas se deben relacionar, junto a la Virgen de los Remedios, las imágenes de la Virgen del Carmen de la parroquia de San Juan de La Orotava, la Virgen de Candelaria de la parroquia matriz de La Concepción de La Orotava y la Virgen del Rosario de Vegueta en Las Palmas de Gran Canaria. Las cuatro figuraciones revelan el mismo planteamiento compositivo y permiten establecer conexiones con un modelo común: la Virgen del Carmen de Los Realejos[8], una obra genovesa atribuida a Anton María Maragliano (1664-1739) que llegaría al convento agustino de San Juan Bautista de esta la localidad en la década de 1730[25] 
                Conocemos el interés que el artista villero mostró siempre por las piezas foráneas, especialmente las de origen italiano. Prueba de ello se manifiesta en lo relativo al conjunto escultórico de la Inmaculada Concepción (1822) de La Orotava, un elegante trabajo de Angelo Olivari (1766-1827) que fue encargado durante la mayordomía de Antonio Monteverde y de la que destaca la idealizada belleza que posee, su cuidadísimo perfil y un interesante tratamiento de los tejidos[1]. Junto con las adquisiciones del tabernáculo de mármol y jaspes y el púlpito, obras de Giuseppe Gaggini, Estévez entrará en contacto directo con el arte desarrollado fuera de las Islas[2] y que utilizará como modelo para sus figuraciones posteriores.

                La Virgen de los Remedios sustituyó una imagen anterior, de la que ya existen noticias durante el siglo XVI[3] y que se convertiría en patrona del templo en 1731[4]. La nueva efigie se entronizará en la parroquia en 1817, el mismo año en el que Estévez realiza otra talla para el convento franciscano de Santa Lucía. Nos referimos a una Dolorosa destinada a acompañar al famoso Nazareno de Martín de Andújar (c. 1637) y que con la clausura del cenobio sería trasladada a la vecina parroquia de La Concepción del Realejo Bajo, donde desaparecería desgraciadamente en el incendio de 1978[5]. A pesar de ello, ambas imágenes son claros ejemplos del éxito que obtuvo el taller de Estévez durante su primera etapa profesional en la isla, porque, precisamente, entre 1818 y 1819 enviaría sus primeras esculturas fuera de Tenerife. La representación mariana de Estévez se completa con una imagen del Divino Infante que debe contar con una cronología anterior, pudiendo haber pertenecido a la antigua efigie[6].             

                Desde 1817 comienza una etapa de auge para el culto de Los Remedios. Su evolución ha sido muy irregular, pero  tendría un hito notable a finales del siglo XIX y principios del XX[7].  No en vano, la conmemoración de la aparición de la Virgen de Fátima en mayo de 1917 convertirá a mayo en el mes consagrado a María.  A partir de entonces, en las fiestas de mayo y septiembre, la actual efigie de Estévez se convirtió en un interesante testimonio de la piedad colectiva, donde, como es habitual en otro tipo de celebraciones festivas de Los Realejos, se dan cita buen arte, una tradición histórica que sigue viva y el anhelo comunitario de tributar culto a la Madre de Dios.

Josué Hernández Martín
 ____________________________
[1] Así la describe LORENZO LIMA en: «Catalogación de obras e Historiografía» en El Tesoro de la Concepción [catálogo de la exposición homónima]. La Orotava, 2003, p. 150-151.
[2] Juan Alejandro LORENZO LIMA en: «Catalogación…» p. 151.
[3] José María MESA MARTÍN: Los Realejos y los hitos devocionales de sus Fiestas de Mayo. Los Realejos, 2008, pp. 45-46.
[4] José María Mesa Martín: «Los Realejos…», p. 50.
[5] José Cesáreo LÓPEZ PLASENCIA: «El Dolor de María en la escultura procesional de Los Realejos» enSemana Santa. Los Realejos. Los Realejos, 2003, pp. 94-95.
[6] Así lo expone Guillermo CAMACHO Y PÉREZ GALDÓS: Iglesias de La Concepción y Santiago Apóstol.Los Realejos, 1983, pp. 49, 65. Citado por Juan Alejandro LORENZO LIMA: «Comentarios...», p. 109.
[7] José María MESA MARTÍN: «Los Realejos…», pp. 53-54.
[8] Juan Alejandro LORENZO LIMA: «El escultor…», p. 318.
[9] Juan Alejandro LORENZO LIMA: «A propósito…»,  p.  7.
[10] Juan Alejandro LORENZO LIMA: «Comentarios…», p. 109.
[11] Así lo recoge el testamento del clérigo Domingo Calzadilla y Osorio (1751-1816), mayordomo de la ermita, en diciembre de 1814. Juan Alejandro LORENZO LIMA: «Ángel y yunta de San Isidro Labrador», en Roque de Montpellier. Iconografía de los santos protectores de la peste en Canarias[catálogo de la exposición homónima]. Garachico, 2006, pp. 254-255.
[12] Juan Alejandro LORENZO LIMA: «Comentarios…», p. 119.
[13] Juan Alejandro LORENZO LIMA: «A propósito…»,  p.  8.
[14] Juan Alejandro LORENZO LIMA: «Comentarios…», p. 111.
[15] Actualmente en la parroquia de La Concepción de la localidad. Alusiones sobre el encargo en la tesis doctoral de Carlos RODRÍGUEZ MORALES: Los conventos agustinos de Canarias. Arte y religiosidad en la sociedad insular de la época Moderna, citada por Juan Alejandro LORENZO LIMA: «Comentarios…», p. 112.
[16] Manuel RODRÍGUEZ MESA: El paso de la Oración en el Huerto, de los franciscanos de La Orotava.Santa Cruz de Tenerife, 2000, pp. 88-91.
[17] Entre ellas destaca la reforma que practicó a las imágenes de San Pedro penitente o a San Joaquín.Referencias al tema en Juan Alejandro LORENZO LIMA: «Comentarios…», p.112-113.
[18] Juan Alejandro LORENZO LIMA: «Comentarios…», p. 120.
[19] Juan Alejandro LORENZO LIMA: «Comentarios…», p. 117.
[20] Así lo recoge Camacho y Pérez Galdós [1983], pp. 49, 65. Citado por Juan Alejandro LORENZO LIMA:
[21] Juan Alejandro LORENZO LIMA: «Comentarios…», p. 109 y Juan Alejandro LORENZO LIMA: «Una escultura para los nuevos tiempos. Fernando Estévez y la Virgen de Candelaria» en Vestida de Sol. Iconografía y memoria de Nuestra Señora de Candelaria [catálogo de la exposición homónima]. San Cristóbal de La Laguna, 2009, p. 131
[22] Juan Alejandro LORENZO LIMA: «A propósito…»,  p.  5.
[23] Juan Alejandro LORENZO LIMA: «Una escultura para los nuevos tiempos …», p. 132.
[24] Ibídem. 
[25] José Javier HERNÁNDEZ GARCÍA: Los Realejos y la imagen de Nuestra Señora del Carmen. Santa Cruz de Tenerife, 1990, pp. 66-67.
[26] Así la describe LORENZO LIMA en: «Catalogación de obras e Historiografía» en El Tesoro de la Concepción [catálogo de la exposición homónima]. La Orotava, 2003, p. 150-151.
[27] Juan Alejandro LORENZO LIMA en: «Catalogación…» p. 151.
[28] José María MESA MARTÍN: Los Realejos y los hitos devocionales de sus Fiestas de Mayo. Los Realejos, 2008, pp. 45-46.
[29] José María Mesa Martín: «Los Realejos…», p. 50.
[30] José Cesáreo LÓPEZ PLASENCIA: «El Dolor de María en la escultura procesional de Los Realejos» enSemana Santa. Los Realejos. Los Realejos, 2003, pp. 94-95.
[31] Así lo expone Guillermo CAMACHO Y PÉREZ GALDÓS: Iglesias de La Concepción y Santiago Apóstol. Los Realejos, 1983, pp. 49, 65. Citado por Juan Alejandro LORENZO LIMA: «Comentarios...», p. 109.
[32] José María MESA MARTÍN: «Los Realejos…», pp. 53-54.

*TOMADO DE: http://cofrades.pasionensevilla.tv

viernes, 7 de septiembre de 2012

IIº Día del Solemne Triduo en honor a la Virgen De los Remedios Cargado de Misión

Nuestra Parroquia siguió en la tarde de ayer con los cultos en honor a la Virgen de Los Remedios, celebrando el segundo día del Solemne Triduo en honor a la bendita imagen.
La predicación corrió a cargo del diácono Alejandro Abrante, quién expuso a María como "Modelo de Misionera". La parte coral corrió a cargo del Coro "Nuestra Señora de la Concepción" de la Villa de la Orotava, a quiénes agradecemos su desinteresada colaboración, y les abrimos las puertas para cuando ellos quieran.
En esta tarde participaron los vecinos de San Benito, la Calle el Sol, Y el Mocán; quiénes junto a los vecinos de la tarde de ayer han abarrotado la capilla trasera del templo, llenándola de alimentos y productos de primera necesidad para los más necesitados del municipio. Todo esto como ofrenda a Nuestra Señora de Los Remedios. En total hasta el día de hoy estamos hablando de cerca de 120 cajas recogidas, junto a bolsas llenas de alimentos. Este año está siendo todo un éxito de participación estos cultos, que han dado a demostrar el carácter solidario de los vecinos del casco Urbano de Realejo Alto.
Porque Realejo Alto, no es solo echar fuegos como algunos se dejan decir. Realejo Alto, hablar de los Realejos, es hablar de Solidaridad. Gracias a Los Vecinos participantes en este segundo día, el Señor premie vuestra solidaridad y les ayude en todo momento.
Hoy Viernes, víspera de la Fiesta de la Natividad de la Virgen María celebraremos el tercer día del Triduo en honor a nuestra Señora. A las 20:00 horas la Eucaristía, con la participación de los barrios de las Toscas de Romero, Calle el Medio, y el Tanque Arriba. A las 22:30 horas concierto Joven a cargo de Alejandro Abrante, y a continuación Felicitación a la Virgen con parrandas, y finalizaremos con un pequeño brindis en la plaza.

GALERÍA FOTOGRÁFICA: