sábado, 5 de mayo de 2012

3 de Mayo 2012 Solemne día de la Santa Cruz

El jueves día 3 de mayo nuestro municipio y en especial nuestra Parroquia Matriz del Apóstol Santiago celebró su día más importante, el día de la Santa Cruz.
Los actos comenzaron al amanecer del alba con un repique de campanas en nuestra Parroquia y las dos calles, que acompañados por el estruendo de los voladores anunciaban a la Villa Realejera el comienzo de su día grande.
Más tarde, en torno a las 11:30 horas comenzaba la Solemne concelebración Eucarística en honor al Santo Madero, presidida por el Rvdo. Sr. D. Antonio Hernández Oliva, cura párroco de nuestra Parroquia Matriz. La predicaión estuvo a cargo del sacerdote hijo de este pueblo, D. Francisco Hernández Hernández (Cura párroco de San Fernando Rey en Santa Cruz de Tenerife).
La parte coral de la celebración estuvo a cargo del "Antiguo Coro Parroquial" quienes estuvieron bajo la dirección de D. Pedro Fuentes e interpretaron unas piezas musicales exquisitas y acordes con la celebración. En la función también estuvieron presentes las representaciones de las distintas Hermandades y Cofradías de la Parroquia, así como toda la corporación municipal encabezada por el Muy Ilustre Sr. Alcalde de la Villa de Los Realejos D. Manuel Domínguez González.
Una vez finalizó la celebración litúrgica, la Cruz de Plata cruzó el dintel de la puerta Jacobea y comenzó a recorrer las empinadas calles de este nuevo y antiguo Realejo de Arriba, otorgando bendiciones y recibiendo el calor y la devoción de las gentes en forma de tradición, oración, y alegría festiva.
La primera parada del Santo Madero fue en la calle El Sol y luego en la Calle el Medio, las calles que horas más tardes protagonizarían el famoso y tradicional pique de fuegos de artificio en honor al mismo.
Una vez regresó la procesión a la iglesia las campanas repicaban para luego dar paso a la quema de la tradicinal "Traca de la Cruz", a cargo de la pirotecnia "Hermanos Toste" de esta Villa. Se ponía así el punto y final a la mañana del 3 de mayo Realejero.
Pero el día seguía y nuestro municipio siguió rindiendo culto a la Cruz con sus más de 300 exaltaciones al Santo Madero que se estima existen en nuestro municipio de los Realejos. Los enrames  florales que sirven para vestir la Cruz ante la curiosa mirada de los que aquí vivimos y de los que nos visitan eran expuestos, la fanfarria del municipio paseó por las calles, numerosas exposiciones culturales se daba a conocer, el sabor de la gastronomía tampoco faltaba, y mientras esto sucedía, las comisiones de fiestas de el Sol y el Medio se afanaron en preparar los últimos detalles para la procesión de la noche, y sus respectivas pirotecnias, "Hermanos Toste", y " Caballer", quienes tuvieron todo atado para la ofrenda de fuegos artificiales en honor a la Cruz.
A las 22:00 horas, las campanas repicaban anunciando la salida nocturna del Santo Madero por las Calles el Sol, y del Medio. Con un emotivo aplauso y entre "Vivas y lágrimas", la Santa Cruz bendecía al pueblo realejero.
A la llegada de la Cruz a cada una de las calles emergieron los primeros voladores que terminaron conformando un año más la mayor exhibición pirotécnica de Canarias, haciendo en forma de ruido, luz y color ofrenda a la Santa Cruz, de la alegría, y la devoción de un pueblo que ama sus tradiciones.
Medios de comunicación de todo el ámbito local, regional, e incluso nacional, y la presencia de una decena de blogueros de sitios web turísticos internacionales y la posibilidad del seguimiento en directo por internet del trancurso del espectaculo de la noche, contribuyeron a darle mayor realce y seguimiento a la festividad de cruces y fuegos de Mayo de nuestro municipio, declarados de "Interés Turístico de Canarias"
Una vez finalizó la exhibición, de nuevo entre aplausos, cantos y vivas, la Santa Cruz volvió a su templo donde seguirá recibiendo culto durante estos 365 días que conforman el calendario, y que son el tiempo que resta para que vuelvan a sucederse estos momentos. Con este día tan grande, especial, y emotivo, nuestra Villa Realejera comienza sus fiestas de mayo 2012. Gracias desde este blog a todos los que hacen posible este día tan grande para los Realejos.

¡Viva la Cruz!
¡Viva la Calle el sol!
¡Viva la Calle del Medio!
¡ Viva los Realejos!

Galería de Fotos: