domingo, 28 de abril de 2013

Nuestro municipio comenzó este jueves el estudio pormenorizado de sus bienes muebles e inmuebles de carácter histórico

[Img #29424]
El área de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Los Realejos, que dirige el concejal Adolfo González, da un paso en firme por la defensa de su patrimonio, “cuestión que debe partir del interés, el cariño y la predisposición por conservar la riqueza de la que dispone este municipio y que requiere de un análisis y catalogación técnica detallados”, indicó el también teniente de alcalde realejero. 

En este sentido, comenzaron este mismo jueves, día 25 de abril, las tareas de recopilación del registro documental y fotográfico de los primeros elementos del patrimonio mueble con que cuenta Los Realejos.

“Se trata de un trabajo pionero que inicia el actual equipo de gobierno con el deseo de que nunca se vea interrumpido, siendo un objetivo de largo recorrido en el que, aunque cambien los gobiernos o responsables políticos al frente, no debe paralizarse ni ponerse cortapisas a un trabajo para la memoria de los propios realejeros y hacia el exterior”, señaló Adolfo González. “La política no puede volver a ser un escollo en la defensa de nuestro patrimonio, no podemos volver a quedarnos atrás”, sentenció.

Los trabajos se han iniciado por el estudio de elementos muebles del tesoro religioso de la parroquia del Apóstol Santiango, al tratarse del inmueble con mayor valor artístico de Los Realejos en todos sus ámbitos, con la calificación de Monumento Nacional. Continuarán en la Casona de Castro, la casa natal de José de Viera y Clavijo y los elementos arquitectónicos del conjunto histórico de Realejo Bajo en su primera fase, que prevé una duración de un año.

 A partir de ahí, en otras dos fases posteriores, se identificarán además diversos elementos en todos los barrios de la geografía municipal.

Se cuenta para ello con un equipo de profesionales arquitectos, aparejadores, delineantes, historiadores y archiveros, coordinados por el director de la fundación Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP), Miguel Ángel Fernández Matrán. 

“Es un equipo de primer nivel, conocedor de la normativa aplicable a este ámbito y que ofrece las garantías de un trabajo hecho con total profesionalidad, como han venido demostrando con la tarea desarrollada en los últimos años en la ciudad de San Cristóbal de La Laguna”, indicó el concejal de Patrimonio Histórico.

"Estudio minucioso y accesible"
“Es una pena que Los Realejos carezca de todo lo que tiene que ver con la documentación y catalogación de sus elementos artísticos, no sólo de arquitectura, sino también de la escultura, piezas de imaginería, orfebrería, elementos etnográficos, valores inmateriales, mobiliario, enseres de carácter religioso y civil, textiles, ejemplares bibliográficos, etc.”, detalló Adolfo González.

El Ayuntamiento de Los Realejos se compromete además a crear una plataforma web desde la que irá haciendo público y accesible a quien lo desee el avance y resultado de estos trabajos. Se trata de una herramienta de difusión que se irá actualizando a medida que se incorporen nuevos elementos y el estudio de sus contenidos. Con ello se pretende informar, difundir y sensibilizar a los vecinos del municipio del trabajo que se lleva a cabo, para que de esta manera pongan también en valor nuestra riqueza como pueblo.

“Tratamos con ello de resolver una deuda histórica de este municipio con su patrimonio, el no disponer de catalogación alguna de un amplio número de piezas de diverso carácter, bien sean de titularidad pública o privada, que han permanecido en el olvido, que nunca han visto la luz pública y que no están debidamente recopiladas y con su estudio detallado como medida también de recuperación y protección”, continuó explicando Adolfo González.

La histórica villa de Los Realejos, a lo largo de su devenir en el tiempo, ha sido el lugar de importantes asentamientos desde la conquista, lugar de residencia de destacadas y pudientes familias que atesoraban y continúan atesorando ricos elementos históricos, punto de convivencia de congregaciones religiosas que nos han dejado un legado, y parte de él aún permanece presente en templos e iglesias. 

Según el concejal de Patrimonio Histórico, “no debemos olvidar que también muchos de esos elementos patrimoniales se encuentran dispersos dentro y fuera del municipio y que algunos en su día pasaron de mano en mano sin control de ninguna institución, lo que pretendemos es que con un trabajo minucioso y que llevará mucho tiempo, se pueda ir recuperando y ordenando en la medida de lo posible toda esta documentación”.


*TOMADO DE LA WEB DEL EXCMO AYTO. DE LOS REALEJOS