Imágenes de la Semana Santa





- Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad (Parroquia Santiago Apóstol, Los Realejos)

Santisimo Cristo de la Vera Cruz y Misericordia:

La imagen del Crucificado que se conserva en nuestra parroquia del Realejo de Arriba, llegó a Los Realejos a mediados del siglo XIX, procedente del antiguo convento Franciscano de las Palmas de Gran Canaria, tras el proceso desamortizador, para reeemplazar curiosamente a una imagen posterior, fechada en el XVIII. Este Cristo ha conocido dos intervenciones en el siglo XX, realizadas a comienzos por Nicolás Perdigón y en sus años posteriores por Ezequiel de León (Q.P.D). No obstante, aún se conserva rasgos evidentes de su esencia compositiva original.




Santisimo Cristo Yacente:

El Cristo Yacente de nuestra parroquia de Santiago Apóstol se trata de una imagen anónima que antiguamente cumplia la función de Crucificado. Debido a los constantes cambios de ubicación que ha tenido la imagen dentro del templo en el pasado, le han proporcionado el sobrenombre de la Peregrina imagen, por los diferentes lugares que ha ocupado en el recinto sacro. A esta imagen le acompañan seis Ángeles pleñideros, cuyo origen se cifra, según la documentación existente, en 1733.




Santisimo Cristo atado a la Columna:

No desapareció completamente aunque si experimentó una gran transformación, nuestro Cristo atado a la Columna, originario del siglo XVIII según la documentación existente, que no revela sin embargo su autoría. Su madera sirvió a Nicolás Perdigón para crear una imagen totalmente diferente según las pautas estilísticas de este escultor Orotavense.




Jesús Nazareno:

Quizá sea esta la pieza clave dentro de la celebración de la Pasión y Muerte de Jesucristo en Los Realejos. Se trata del Nazareno de nuestra Parroquia Matriz, realizada por el artífice manchego, discípulo del Célebre Juan Martínez Montañés, Martín de Andújar Cantos, escultor fundamental en el desarrollo de la plástica insular, al abrir taller en Garachico, cuna artística a la postre, de dos de los mejores escultores tinerfeños de la época, Francisco Alonso de la Raya y Blas García Ravelo. El origen de este Cristo Cargando la Cruz se sitúa en el año 1637, cuando llegó al convento franciscano de Santa Lucía, donde quedó al cuidado de la venerable Orden Tercera. Provista de rasgos expresivos propios de la formación hispalense de su autor, esta talla llegó a su actual ubicación, la iglesia Matriz del Realejo de Arriba en 1852, tras la exclaustración del antiguo cenobio franciscano. Debido al cariño que en nuestro municipio se le tiene, esta imagen es considerada por muchos, " El Señor de Los Realejos".




Virgen de los Dolores:

La iconografía de la virgen Dolorosa en nuesto templo se conoce desde 1604, bajo la denominación de Virgen de la Soledad, que fue sustituida en el siglo XVIII debido a su mal estado de conservación. La actual imagen de la virgen de los Dolores de nuestra parroquia, es una imagen anónima, donada en 1769 por el beneficiado Agustín García de Chaves, y singularizada por un rostro contemplativo inmerso en la resignación ante el desenlace de su hijo.




San Juan Evangelista:

La imagen de S. Juan Evangelista, es de autor desconocido y ejecutada en el siglo XVII a instancias de la Cofradía de la Vera Cruz y Misericordia de nuestro templo. Destaca en esta imagen joven del evangelista el tratamiento de un cabello ensortijado, respondiendo su apariencia actual, a la restauración efectuada a finales del siglo XX por el imaginero Orotavense, Ezequiel de León Dominguez (Q.P.D)





La Santa Mujer Verónica:

La iconografia de la Verónica en nuestra parroquia llega en el setecientos, siendo esta imagen en realidad una antigua Dolorosa, reconvertida en su nueva advocación durante el segundo tercio del siglo XX por necesidades de culto. Originaria del siglo XVIII, llegó al templo del Realejo Alto en 1849 procedente del antiguo convento Agustino de San Juan Bautista, una vez desamortizados sus bienes. Fue objeto de restauración realizada por Antonio Ayala en los años finales del siglo XX.