Día de espera, los templos se preparaban para la Vigilia Pascual de la noche del 23 de abril. Nuestra parroquia también se preparaba para la celebración más grande de la vida del Cristiano. Ya desde por la mañana las cofradías, los grupos parroquiales, amigos, y colaboradores parroquiales se afanaban para preparar el templo a la celebración de la vigilia Pascual. A las 23:30, con la bendición del fuego y del agua, comenzaba la Solemne Vigilia. La Iglesia estaba a reventar de gente, fue un comienzo precioso de espera y reflexión en oración esperanzada.
A las 24:00h El canto del Gloria nos indicaba que el SEÑOR HABÍA RESUCITADO. En este momento dio comienzo la celebración Eucarística, donde hubo un gesto precioso, participativo, y lleno de simbolismo. Los feligreses llegaron ataviados con abrigos, suéteres, o bufandas negras. Una vez el Gloria resonó en el templo, los feligreses, se despojaron de sus vestiduras negras y celebraron la Resurrección de color blanco. Fue un símbolo de dejar de lado la tristeza y entrar en la alegría, de deshacernos del hombre viejo, y dejar pasar al hombre nuevo, es una costumbre Dominica que desde el pasado año tiene buena repercusión entre los feligreses. "NO SE HUNDAN" nos decía P. Xabier en este triduo Pascual, y en su preciosa homilía, "¡CRISTO HA RESUCITADO!". Al finalizar la Eucaristía el P. Xabier, rompió un huevo de chocolate de Pascua y lo repartió a todos los feligreses como símbolo de Resurrección y de un "DULCE JESÚS".
Luego unas horas más tarde y después de esta preciosa celebración, a las 9:15 horas la alegría de las flores, el incienso, las Cofradías, las campanas.... todo nos invitaba a celebrar el Domingo de Resurrección, el día en que Cristo Resucita y nos da la ESPERANZA y la VIDA. A los sones del Himno Nacional de España interpretado por la Banda de Música "José Mesa Cabrera" de la Cruz Santa y la banda de Cornetas y Tambores "San Juan Bautista" de la Orotava, El Amor de los Amores, el Rey de Reyes, cruzaba el pórtico de nuestro templo Jacobeo y salía a Bendecir al pueblo Realejero, acompañado por las Cofradías y Monaguillos de nuestro templo. En las calles del Sol y del Medio el Santísimo Sacramento hacía un descanso y se entonaban cánticos en su honor. Era un día de alegría un tiempo de esperanza renovada que como buenos Realejeros acompañamos con flores y el estruendo de los fuegos de artificio. Una vez llegó el señor a la parroquia, se celebró la Función Eucarística del día grande de Resurrección con la celebración del bautismo de 5 niños dentro de la misma.
Desde este blog queremos hacer un especial agradecimiento a las siguientes personas e instituciones:
-Al Excmo. Ayto. de Los Realejos y al amigo Alfredo Acosta, por el precioso cartel anunciador y el programa de actos 2012.
-A nuestro querido y estimado pastor, D. Antonio. Gracias por su ilusión su esfuerzo, y cariño. Gracias por orar, enseñar y hacernos mejores cristianos. Gracias por acogernos en sus brazos en estos 31 años de labor pastoral. Le queremos.
- A las Hermandades y Cofradías, ellas son los que hacen grande estos días. Sin su trabajo y esfuerzo nuestra Semana Mayor no sería lo que es.
- A todas las personas que se encargaron del reparto del programa 2012, así como a las personas que ayudaron económicamente a nuestra semana santa.
- A los sacerdotes que nos han predicado en estos días desde D. José Antonio, D. Daniel Padilla, y D. Javier José Jimenez Juste, Así como al amigo D. Juan Manuel Baptista, el cual durante tres meses ha estado al pie del cañón en nuestra Parroquia, ayudando en todo y colaborando de manera desinteresada.
- A los Monaguillos, la travesura, las ganas de trabajar, de estar siempre guapos, de agarrar bien el cirial, de hablar... Son cantera de la iglesia y parte esencial e importante de la parroquia. Bien les gusta un incienso, aunque este año no quemaron mucho por la crisis, y porque el incensario está arreglándose, bien les gusta una novelería y una procesión. Si es por ellos que la semana santa sea dos semanas mas... Chicos se les quiere, a seguir adelante, porque este año estuvieron como nunca
- A todas las personas que se han encargado de elaborar el Monumento, que ha sido una verdadera obra de arte, gracias amigos Dios les bendiga.
- A las mujeres y hombres que se han encargado de la limpieza del templo del cuidado de los manteles de dejar todo bien hecho. Es un trabajo escondido pero que gracias a eso se disfruta mejor de las celebraciones y los actos en si.
- A Enrique, que decir de este hombre que siempre trabaja por la parroquia, que tanto ha luchado y lucha por sacar las cosas adelante y por mimar y cuidar de nuestro Histórico templo. Enrique se te quiere.
- A la persona que nos lleva acompañando durante toda la semana santa y que con su palabra nos hemos acercado mas a Dios y a su mensaje. P. Xabier Gómez, la sencillez personificada, lo buena persona que es. Gracias por volver, por darnos tu amor, tu cariño, sabes que aqui tienes tu casa y que nos encanta estar al calor de tu palabra gracias amigo Xabi, gracias por acercarnos más a Jesús, por querer tanto a la Señora de los Dolores, por poner tu hombro y tus ganas en las Cofradías, y sobre todo por hacerte por estos días un Realejero más.
- Por último agradecer a todas las personas que año tras año, nos contagian de su pasión, de su amor por nuestra Semana Santa gracias a todos los que hacen de la Semana Santa Realejera la semana mas grande e importante del año.
¡¡¡ FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN !!!
Texto: Jorge Mosegue.