viernes, 27 de julio de 2012

Con una Solemnidad Magna Celebramos al Titular de La Parroquia, El Apóstol Santiago

Con una Solemnidad exquisita, nuestra Parroquia celebró a su sagrado Titular el Apóstol Santiago, y el 516 aniversario de la Erección de nuestra Parroquia, y la Fundación de nuestro pueblo, .
Desde las doce del mediodia, las campanas de la torre Jacobea repicaron de alegria para anunciar a la Villa la Fiesta de Su Patrón. Más tarde en torno a las 20:45 horas, se asomaba al pórtico de la Iglesia la bandera con el Escudo Municipal para rendirle honores, y recibir a las autoridades Locales, Insulares, Civiles y militares que aqui se dieron cita.

Una vez concluido este acto protocolario, comenzaba la Solemne Función religiosa en honor al Apóstol, presidida por nuestro párroco D. Antonio Hernandez Oliva, y concelebrada por los Sacerdotes D. Juan Manuel Baptista Núñez, D. José Luis García Hernández, el Canónigo de la S.I.C. D. José Siverio Pérez, y D. Marcos Antonio García Luis. Este último fue el encargado de ofrecer una excelente homilia sobre Santiago inspirandose en las tres tablas flamencas que sobre el Apóstol atesora nuestro templo. " Santiago Apóstol de la Fe, modelo e instrumento evangelico en la Vida del Cristiano ".

Uno de los momentos más emotivos de la eucaristía fue el momento de las Ofrendas donde la Parroquia Hermana del Carmen hizo entrega de un presente a la Parroquia en el día de su fiesta, 6 rosas por cada una de las Parroquias hijas de este templo Matriz, la luz de la fe que alumbra a todo cristiano que arraiga y edifica, y el pan y el vino que se convertían en cuerpo y sangre de Jesús.
La parte coral de la misa estuvo a cargo del coro parroquial.

En torno a las 21:25 horas, las campanas del templo repicaban, y los estandartes comenzaban a salir por la puerta del templo, la manga y ciriales hacían lo mismo sindo los que daban salida a la imagen del Sto. Patrón y titular de la Parroquia Matriz de Los Realejos.
Acompañaban a la procesión el clero Parroquial, representantes de las Hermandades y Cofradías, los miembros de la corporación Insular, y municipal, las autoridades civiles, y militares, las bandas de Música "José Mesa Cabrera" de la Cruz Santa, la banda de Cornetas y Tambores de "San Juan Bautista" de la Orotava, y los fieles devotos.

Fue una procesión como hacía años que no se veía en nuestra parroquia, una procesión magna que transcurrió por las principales calles del Realejo de Arriba con una solemnidad impresionante. La procesión hizo sus paradas en las históricas Cruces de la Calle el Sol y del Medio las cuales desde por la mañana participaron en el repique de campanas, y abrieron sus puertas para recibir a nuestro Santo Protector Parroquial.

A la entrada del Santo se rindieron los honores pertinentes al Patrón y a la Insignia Municipal, bajo los sones del Himno Nacional que con gran maestría fueron interpretados por las bandas de música, y a la entrada en el templo el canto "Pescador de Hombres", puso el punto final a la magna procesión del Patrono del España Santiago Apóstol.
Fue un día precioso el cual como dijo nuestro Padre y Pastor al concluir: " Cuando queremos, Podemos ".

Desde aquí felicitar a toda la comunidad Parroquial, y agradecer a las Cofradías de S. Juan, Señor Difunto, La Piedad, La Virgen de los Dolores, El Nazareno, y la Hermandad del Santísimo su asistencia y colavoración, así como de igual manera al grupo de cargadores del Apóstol los cuales de una manera perfecta y respetuosa portaron la imagen del Apóstol por nuestras calles, y todos los que trabajaron, y prepararon, y lucharon para que esta celebración recuperara el esplandor que desde hace muchos años había perdido.
Ahora si que podemos decir que celbramos de una manera Solemnísima la Fiesta del Señor Santiago. ¡ Felicidades Parroquia !

Galería Fotográfica:
















miércoles, 25 de julio de 2012

Todo Preparado para el Señor Santiago...


Nuestra Parroquia Matriz del Apóstol Santiago de esta Villa Histórica de Los Realejos, se encuentra preparada ya, para celebrar con toda Solemnidad la Fiesta del Señor Santiago Titular de la Parroquia Matriz de Los Realejos y Co- Patrono del Municipio.
Los actos para este día en el que conmemoramos 516 años de FE, serán los Siguientes:

12:00 horas - Desde la torre de la Iglesia Matriz del Apóstol Santiago, capillas de la Cruz de la Calle el Sol, Cruz de la Calle el Medio, Cruz del Mocán, Cruz del Horno, y Capilla de San Benito; Repique de campanas anunciando la Fiesta del Glorioso Apóstol Santiago.
 

19:30 horas - Llegada de la Banda de Cornetas y Tambores de "San Juan Bautista" de la Villa hermana de la Orotava.

19:50 horas - Recibimiento de las auroridades Locales, Insulares, Civiles, y militares.
A continuación, Honores al Escudo Municipal.

20:00 horas - Solemne Función Litúrgica en Honor al Apóstol Santiago, Titular de esta Parroquia Matriz de Los Realejos. La Predicación correrá a cargo de D. Marcos Antonio García Luis, Párroco de las Parroquias de "Ntra. Sra. de la Concepción", "Nuestra Señora del Carmen", "S. Joaquín y Sta. Ana" de esta Histórica Villa. La parte coral correrá a cargo del Coro Parroquial.

Una Vez finalizada la misma, Solemne procesión del Glorioso Apóstol Santiago por las principales calles del Realejo de Arriba, acompañado por el clero parroquial; Hermandades y Cofradías de la Parroquia; Autoridades Locales, Insulares, Civiles, y militares; Agrupación Musical "José Mesa Cabrera" de la Cruz Santa, Banda de Cornetas y Tambores de "San Juan Bautista" de la Orotava; y fieles devotos.
 

De la vida Canaria, La fiesta de Santiago



La Gaceta de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) - 30/07/1932, Página 2.

En esta ocasión queremos aportar este documento que testifica las antiguas fiestas al Patrón Santiago en nuestro pueblo y parroquia





Que existe entre los diversos sectores de la opinión, y en las que claramente se deslinean los contornos de la verdad distinguiéndose del error—, y aparecen perfectamente definidos los dos campos en que al fin ya la postre ha de quedar dividido el mundo, no puede menos de agradar y satisfacer cualquier manifestación entusiasta y verdadera de fe y de religiosidad, características especiales del campo de la virtud y de la honradez. Momentos de innegable fervor y de recogimiento profundo fueron los que presenciamos el pasado lunes en la iglesia parroquial del pintoresco y progresivo pueblo del Realejo Alto, cuando celebraba la fiesta religiosa de su Patrono el Apóstol Santiago.

Un templo hermoso y rico, cuajado de flores y resplandeciente de luces, acusando aún en sus mínimos detalles el celo del venerable párroco, generosamente secundado por sus buenos feligreses; una muchedumbre devota y creyente, que invadía las naves del templo; una solemnidad religiosa verdaderamente encantadora.

Los Ministros del Altar estrenaban un temo de terciopelo, alarde de gusto y de desprendimiento, en el que la Juventud entusiasta del Realejo Alto puso todo su empeño y todo su arte, plasmando

en la realidad de su ofrenda su intensa devoción al Apóstol.

La parte coral estuvo a cargo de los seminaristas de dicho pueblo, que interpretaron brillantemente la Misa "Te Deum laudamus", del maestro Perossi, siendo ello un verdadero exponente de la labor musical  llevada a cabo en el Seminario en estos últimos años. Y una oración sagrada, verdadera pieza de oratoria, llena de unción evangélica y a tono completamente con la brillante función que se celebraba. He aquí algunos conceptos que entresacamos del discurso del señor Peláez.

"Acaso la raíz de muchas de las calamidades que padecemos tenga por fundamento el desconocimiento de nuestros deberes, mientras que sólo cuidamos de pregonar y exigir derechos a los demás, olvidando que estos dos conceptos son totalmente correlativos, que son como dos rayos de luz que dimanan de un mismo foco. (Exposición detallada de estas dos ideas básicas de la justicia, un canto magnífico a la Patria y a sus atributos y una exhortación vibrante En las horas presentes, en que mayormente se nota la división profunda para escuchar y poner en práctica unas palabras que se pueden poner en boca del Apóstol:) Hasta aquí... No más... Que no haya ningún cristiano que desoiga sus deberes".

Los árboles seculares y añosos no ceden al vendaval, aunque su ramaje puede seguir el vaivén del huracán e inclinarse a la violencia de su embate. Pero de nuevo vuelven a recobrar su anterior estado, y aún si cabe con mayores bríos.

De igual manera la fe católica de España, sembrada hace veinte siglos por Santiago, podrá hoy aparecer amortiguada y acaso en muchos individuos cederá al empuje bravío de tantas olas de pasiones conjuradas y embravecidas...; pero volverá a recobrar su primitiva posición, y su nuevo desenvolvimiento la recompensará crecidamente de las pasadas pérdidas, si pérdida puede llamarse el desalojar de su seno los elementos nocivos, indignos- o indiferentes...

Procesión del Santo por las principales calles de la población, acompañado de innumerables devotos... Sin aparato externo, sin ruidos que alborotaran la paz de los espíritus, más atentos entonces a la rumia de la verdad católica.

Sin apenas oir "los ecos de una música ligera... Únicamente oímos las plegarias repetidas del Rosario, haciéndonos recordar aquellos tiempos en que 1a piedad de nuestros padres entretejía cada noche una mística guirnalda para ofrecerla a la Virgen, que sobre un Pilar y en las márgenes del caudaloso Ebro

se apareció al Apóstol Santiago...

¡Oh, qué grande era España entonces...,cuando todos rezaban el Rosario!



JESÚS  CABRERA MEDINA.

Realejo Alto (Tenerife) Julio de 1932.

lunes, 23 de julio de 2012

Cultos de la Fiesta del Apóstol Santiago 2012

Martes 24 de Julio.
 (Víspera de la Festividad del Apóstol Santiago)

Parroquia Matriz del Apóstol Santiago

19:00 horas - Rezo del Santo Rosario.
19:30 horas - Eucaristía de Vísperas del día del Apóstol Santiago.

Miércoles 25 de Julio
(Festividad Litúrgica del Apóstol Santiago, Titular de nuestra Parroquia)

12:00 horas - Desde la torre de la Iglesia Matriz del Apóstol Santiago, capillas de la Cruz de la Calle el Sol, Cruz de la Calle el Medio, Cruz del Mocán, Cruz del Horno, y Capilla de San Benito; Repique de campanas anunciando la Fiesta del Glorioso Apóstol Santiago.

Parroquia Matriz del Apóstol Santiago

19:30 horas - Rezo del Santo Rosario.

19:50 horas - Recibimiento de las auroridades Locales, Insulares, Civiles, y militares.
A continuación, Honores al Escudo Municipal.

20:00 horas - Solemne Función Litúrgica en Honor al Apóstol Santiago, Titular de esta Parroquia Matriz de Los Realejos. La Predicación correrá a cargo de D. Marcos Antonio García Luis, Párroco de las Parroquias de "Ntra. Sra. de la Concepción", "Nuestra Señora del Carmen", "S. Joaquín y Sta. Ana" de esta Histórica Villa. La parte coral correrá a cargo del Coro Parroquial.

Una Vez finalizada la misma, Solemne procesión del Glorioso Apóstol Santiago por las principales calles del Realejo de Arriba, acompañado por el clero parroquial; Hermandades y Cofradías de la Parroquia; Autoridades Locales, Insulares, Civiles, y militares; Agrupación Musical "José Mesa Cabrera" de la Cruz Santa; y fieles devotos.

domingo, 15 de julio de 2012

Salve Marinera - Diana Navarro

Parroquia Matriz del Apóstol Santiago de la Villa Histórica de Los Realejos

La Virgen del Carmen Realejera


LA TRASLACIÓN DE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN AL CONVENTO DE AGUSTINAS EN 1836
Jerónimo David Álvarez García
Artículo publicado en el programa de Fiestas del Carmen 2012 de Los Realejos

 Este expediente custodiado en el Archivo Diocesano de Tenerife (Sign.1379. Doc.7), confirma "la traslación" o traslado de la imagen de Nuestra Señora del Carmen, desde el extinguido Convento Agustino de San Juan Bautista al Convento de Agustinas Recoletas en 1836. Traslado y depósito provisional que sería ratificado por el obispo al año siguiente en espera de una Real Orden. Don Juan de Gordejuela fundó en el S. XVII estos institutos que influyeron religiosa, económica y socialmente en ambos Realejos. Época de conventos marcada por la piedad y el poder de estos personajes que los utilizaron como enaltecimiento y consolidación social de su linaje. Estos Monasterios mantuvieron relaciones económicas y se socorrieron mutuamente, pues los enseres del agustino se custodiaron en el Recoleto, y las posesiones de estas fueron "administradas" por los varones. Las relaciones entre frailes y monjas, no siempre comprendidas o mal interpretadas por  autores y lectores, y la Venerable Hermandad creada en el S.XVII, determinaron una maraña de relaciones humanas. El incendio de 1806, la reconstrucción del camarín, la Desamortización y el aciago siniestro de 1952 definieron el culto y la ubicación de la Virgen. El incendio y posterior desamortización del convento agustino, nutrió al citado instituto femenino y a la Parroquia de la Concepción de numerosos objetos de culto e imágenes. Entre ellas,  el Nazareno, la Dolorosa, la Magdalena y San Juan. La intervención estatal se justifica por el mal aprovechamiento de los bienes eclesiásticos, en un marco económico y de conflictos bélicos que necesitaba a toda costa hacer caja. Esto no impidió, que la subasta de dichos bienes se perpetrara con ciertas irregularidades, beneficiando a la renaciente burguesía agraria y comercial. De los personajes citados en este documento, cabe reseñar a don Antonio Santiago Barrios, arcipreste y párroco de Santiago, autor del texto que narra el Aluvión que asoló principalmente el norte de Tenerife en 1826.
También gestionó el traspaso del Nazareno agustino, atribuido a Rodríguez de la Oliva, junto a las imágenes citadas, a la parroquia de la Concepción por las mismas fechas que se produjo el que ahora se analiza; a don Pedro Próspero González Acevedo, párroco de la Concepción vinculado a la Orden Tercera, que rigió dicha parroquia durante más de cuarenta años. Dotó a su iglesia con los repartos de la Desamortización e intervino en varios pleitos de las monjas. Solicitó el solar del desmantelado convento franciscano para ubicar en el cementerio; y a las religiosas citadas, pertenecientes a familias ilustres del Valle de la Orotava y otros lugares de la isla. Como ejemplo la familia Ponte, Sor Jesús Mª de San José aristócrata procedente de Güímar y última moradora del Convento y San Aurelio Andueza hermana de un clérigo adscrito a Santiago Apóstol. Lo sucedido en esos días, en tan emblemáticos edificios, queda redactado en estos términos:  El veinte y uno de marzo de mil ochocientos treinta y seis, el Dr. D. José Deza y Goiri, Secretario de Cámara y Gobierno del Obispado de Tenerife en nombre del obispo, nombra comisionado al párroco del Realejo de Arriba don Antonio Santiago Barrios, para ejecutar el inventario de la iglesia del suprimido Convento Agustino de San Juan Bautista del Realejo. La orden exigía entregar
"las llaves de la iglesia, camarin y sacristía y la traslación de las imágenes y efectos existentes en ellas". Si fuera "indispensable poniéndose de acuerdo con la Priora y Religiosas del Monasterio de S. Andrés del Realejo de Abajo. Procediendo a colocar en su ig[lesia] con el decoro debido la imagen de Ntra. Sra del Carmen que se venera en dicha iglesia. Depositarla en ella con sus pertenencias o de su Hermandad y extraerla de dicha iglesia suprimida por consecuencia de las disposiciones de la enunciada Intendencia. Además de las imágenes que se hallen en ella con sus propiedades y objetos para su culto y cuanto exista. De suerte que nada quedara y distribuirlos en las parroquias según se estime oportuno, ejecutándolo todo por inventario formal y asentando todas las actuaciones de entrega legalmente con devolución del expediente a la dicha Secretaria".
El párroco de Santiago acepta y obedece la comisión que se le asigna, pues "ante todo se extraiga de la iglesia la imagen de Nuestra Señora y se deposite interinamente en el Monasterio de Agustinas, previo consentimiento de su prelada a la que se avisará. Así mismo se depositará en el Monasterio el retablo y todo lo que exista en la iglesia suprimida perteneciente a su Cofradía".
 Una semana más tarde el comisionado, "habiendo precedido el consentimiento de la R.M.  Priora y demás madres en consulta para la admisión de la [mariana] imagen manda depositarla en su iglesia".
Por ello, "pasó con asistencia de algunos (…) a la iglesia del extinguido convento Agustino e hizo que con el decoro correspondiente, se colocase la imagen de Ntra. Sra. del Carmen en sus andas de plata y con la mayor decencia y solemnidad se trasladó en procesión muy devota y religiosa a la iglesia de Recoletas. Públicamente, la Priora y demás religiosas constituyeron deposito interino igualmente que del niño. Obligándose en toda forma a tenerla a disposición del  Obispo. Seguidam[en]te, se colocó la Santa Imagen en el nicho del Altar Mayor que a el efecto se  preparó".
Con esto quedó concluido el acto, firmando ante el notario don Juan Crisóstomo Albelo,  el comisionado Santiago Barrios, la priora Sor Bárbara de la Santísima Trinidad y demás religiosas. "El Comisionado se constituyó en el Convento extinguido para sacar las demás imágenes que existían en él. Entregando a los Beneficiados de la Parroquia del lugar D. Pedro González Acevedo y D. Franc[isco] Javier Yanes, a Ntra. Sra. de los Dolores sin la ropa ni demás alhajas de su adorno, p[or] que en el inventario principal no se encontró. A la Magdalena también sin ropa p[or] la misma razón. Tres basas pertenecientes a dichas imágenes, un dosel de brocatel de mucho uso con sus [ilegible] de madera y linas que parecen pertenecer a Jesús Nazareno, un confesionario y una pila de piedra p[ara] agua bendita con su pilar. Reclamando el párroco las dos últimas piezas por pertenecer a la iglesia. Igualm[en]te, [el comisionado] tiene en custodia hasta otra disposición, un órgano viejo y casi inútil que se hallaba en el coro de la iglesia, un altar con un sagrario dorado que hacía de comulgatorio, tres sillas del presbiterio con asientos encarnados, otra de brazos de Moscovia antigua, un candelero de madera que servía de Tenebrario, una piedra de ara, una vara de madera muy vieja y tres imágenes de santos muy viejas sin ropas. Y tres campanas, dos grandes rotas y una pequeña. Lo cual se mandó sentar p[or] diligencia que firmó con los Beneficiados de Ntra Sra de la Concep[cion], entregando y dando fe el notario publico".
Posteriormente se notifica al comisionado Santiago Barrios, que concluida la "evacuación de la iglesia del extinguido convento, se avisará al Comisionado de Rentas y Arbitrios de Amortización del partido de La Orotava", representado en la persona de don Francisco Román,  para que pase a tomar sus llaves cuando tenga p[or] conveniente".
Al pertinente aviso notarial se responde desde la Orotava: "pasaré a ese pueblo el día 6 del corriente a recoger las llaves según esta prevenido". "En el lugar del Realejo de Abajo a seis de abril, habiendo comparecido ante el  Comisionado, el de Amortización de este partido D[o]n Fran[cis]co Román reclamando las llaves de la iglesia, sacristía y camarín del extinguido Convento Agustino, en virtud de orden que p[ar]a ellos tiene el Sr. Inten[den]te de esta Prov[incia], pasaron a d[ic]ha iglesia. Estando en ella entregó la llave de la puerta principal, pues la sacristía no tiene y p[ara] asegurala se había clavado por dentro. La entrega la hizo personalmente de su mano a la del comisionado de Amortización y lo firmaron ambos ante mi el notario". Una vez "practicadas las diligencias se remitió a su Ilustrísima por medio del Secretario de Cámara para que en su vista determine lo que tuviere conveniente".
Finalmente el 25 mayo de 1836, Sor Barbara de la Santísima Trinidad escribe: "Enterada del oficio relativo al deposito que el Sr. Obispo de esta diócesis, mando hacer de la imagen de Ntra Sra del Carmen q[u]e se veneraba en el extinguido Conv[en]to de Agustinos, debo manifestarle que, con el mayor beneplácito admito en mi y en nombre de esta comunidad, el deposito de Nuestra Señora con todo lo demás que la concerniere, en favor de su culto y honra". Así, "en acto continuo el Comisionado asistido del notario se volvió a constituir a la iglesia del extinguido Convento, y dispuso q[u]e se desbarate el retablo en que se hallaba la imagen de N.S. del Carmen. Habiéndose verificado p[or] dos maestros carpinteros, junto con el púlpito, se condujeron al Monasterio de Recoletas donde quedaron depositados. También un frontal de mesa dorada perteneciente al Retablo y Altar Mayor, un velo de damasco encarnado, una alfombra pequeña que cubría la tarima del mismo altar la que igualm[en]te deposito dos bujías (...) y de todo constituyó deposito interino la Priora y demás madres de consulta. Obligándose a tenerlo a disposición del Sr. Obispo. Concluida esta diligencia volvió a trancar la iglesia del convento y firmó con todas las religiosas depositarias,"
 a saber: Sor Barbara de la Santísima Trinidad, priora,  Sor Jesús Mª de San José, superiora, Sor Mª de San Antonio del Corazón de Jesús, Sor Juana del Sacramento de Ponte y Sor San Aurelio Andueza, dando fe el notario don Juan Crisóstomo Albelo. Debido al incendio que se produjo en el desamortizado Convento de San Andrés y Santa Mónica en 1952, fue Nuestra Señora acogida en la Parroquia de la Concepción y posteriormente,  reubicada en su Santuario una vez concluida su reedificación donde recibe culto actualmente.

Oración a la Stma. Virgen del Carmen


¡Oh Virgen Santísima Inmaculada, belleza y esplendor del Carmen! Vos, que miráis con ojos de particular bondad al que viste vuestro bendito Escapulario, miradme benignamente y cubridme con el manto de vuestra maternal protección. Fortaleced mi flaqueza con vuestro poder, iluminad las tinieblas de mi entendimiento con vuestra sabiduría, aumentad en mí la fe, la esperanza y la caridad. Adornad mi alma con tales gracias y virtudes que sea siempre amada de vuestro divino Hijo y de Vos. Asistidme en vida, consoladme cuando muera con vuestra amabilísima presencia, y presentadme a la augustísima Trinidad como hijo y siervo devoto vuestro, para alabaros eternamente y bendeciros en el Paraíso. Amén.

sábado, 14 de julio de 2012

Todo organizado para comenzar a preparar la Festividad del Apóstol

En la tarde de ayer tal y como estaba previsto los presidentes y algunos miembros de las Cofradías, y miembros del grupo de cargadores, se reunieron con el Párroco Antonio Hernández, para dar las útimas pinceladas a la organización de la próxima celebración de la festividad del titular de la parroquia y patrono de esta Villa Histórica.
En la reunión se organizó el grupo de cargadores, así como la representación de las cofradías, y la organización de la Eucaristía y procesión del Apóstol Santiago.
Con esta reunión ultimamos todos los detalles de lo que esperamos que sea un nuevo y buen impulso a la Fiesta del titular de la Parroquia Matriz Realejera y Patrono del Municipio.

martes, 10 de julio de 2012

Tu Parroquia Informa: Reunión para la Organización del Día de Santiago Apóstol 2012

El Párroco de la Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, Antonio Hernández Oliva; Comunica a todos los representantes, y miembros de las Hermandades y Cofradías de la Parroquia, así como a todos los feligreses que quieran asistir, que 
Hoy Viernes día 13 de Julio  a las 20:30 Horas, en la Casa Parroquial tendremos la segunda y última reunión previa a organizar la Solemnidad del Apóstol Santiago.
Esperando Vernos honrados con su presencia reciban un Cordial Saludo.

domingo, 8 de julio de 2012

Cambios de Sacerdotes en el Valle de la Orotava. ¡Bienvenidos a los nuevos, y gracias a los que se van por su gran trabajo en nuestro arciprestazgo!



En este arciprestazgo se van a producir los siguientes cambios  en las parroquias:

*A Icod el Alto viene Fermín, párroco en San Pío y Miramar, de Sta. Cruz Tfe y la residencia la Candelaria.
*A la Cruz Santa viene Félix Manuel, párroco en Mazo.
* Emiliano va a El Sobradillo.
* Javier, de San Antonio María Claret, va a Valleseco, Sta. Cruz.
* Pedro Jorge Benítez, tendrá una segunda parroquia, San Antonio Mª Claret; y le ayuda un sacerdote colaborador, Ramiro, que viene de Puntallana, La Palma.
 A La Concepción, La Orotava, viene Oscar, Vicario del Norte y por ahora párroco Sta. Úrsula, y por último Antonio Hernández va destinado al Santuario de Las Nieves, La Palma.

Reflexión sobre el Apóstol Santiago



La paz os dejo, mi paz os doy:


no os la doy Yo como la da el mundo.


No se turbe vuestro corazón, ni tema.


Juan, 14, 27




Santiago el Mayor, hijo de Zebedeo y hermano de San Juan, predicó el Evangelio en Jerusalén inmediatamente después de la ascensión de Jesucristo. Llevó después la antorcha de la fe a España; mas, no correspondiendo el éxito a sus esperanzas, volvió a Jerusalén donde, entre otras personas, convirtió al mago Hermógenes. Irritados los judíos, excitaron contra él a Herodes Agripa, y éste para complacerlos, hizo decapitar al santo Apóstol. Su cuerpo, enterrado en Jerusalén, fue después transportado a España; descansa en la catedral de Santiago de Compostela, en Galicia, y todos los años atrae a un número prodigioso de peregrinos.

MEDITACIÓN SOBRE LA VIDA DE SANTIAGO APÓSTOL
I. Santiago dejó su barca, sus redes, su padre y todo lo que poseía, al primer llamado del Salvador . Jesús te llama a ti desde hace muchos años a una vida más santa, y todavía estás en medio de los estorbos del mundo. Tus inclinaciones, tus riquezas, tus empresas. son otras tantas redes que te impiden ir a Dios. Rompe tus ataduras; esas ocupaciones que te divierten y cautivan son indignas de un corazón hecho para amar a Dios.
II. Este santo Apóstol no vio siempre el éxito responder a sus esperanzas; pero sus decepciones no lo abatían, porque regulaba su conducta según la de Dios. Haz todo lo que esté en tu poder para cumplir dignamente la tarea que Dios te ha confiado. Si el éxito corona tus trabajos, bendice al Señor por ello y a Él refiere toda la gloria que provenga. Si no ob tienes lo que esperas, no te quejes, es cosa de Dios proporcionar el éxito que a Él le plazca. Acaso te perdería la vanidad si llevases a buen fin todas tus empresas.
III. Santiago volvió a Jerusalén, su patria; y sus conciudadanos, como recompensa a sus trabajos, le dieron muerte. Prepárate a recibir el mal por el bien que haces a tu prójimo. Los sufrimientos y las aflicciones nunca faltarán a los que buscan a Dios; es una señal infalible de que Dios quiere recompensarlos en el otro mundo. No puede faltar la gloria a los justos que soportan el sufrimiento y las tribulaciones; espérales la corona eterna.

jueves, 5 de julio de 2012

Himno al Apóstol Santiago

Parroquia Matriz del Apóstol Santiago de la Villa Histórica de Los Realejos

Oración al Apóstol Santiago




Tú que fuiste hombre de carácter y ambicioso, 
ayúdanos a ser fuertes en la fe y en ambicionar los bienes del cielo 
Tú, el primero en derramar la sangre por Cristo, 
ayúdanos con más radicalidad, a volcarnos por el Evangelio 
Tú, predilecto del Señor, 
enséñanos a vivir más unidos a El. 
Tu, que valientemente te acercaste hasta España, 
empújanos para llevar el mensaje de salvación  
a todos los rincones de nuestra patria. 
Tú, que en el camino hacia el corazón de los hombres, 
encontraste la ayuda prodigiosa de Santa María, 
que sea Ella, también, el pilar para fortalecer nuestra fe. 
Tú, que te aventuraste a sembrar en el final de la tierra, 
haz que no tengamos miedo  
para seguir siendo portadores y anunciadores de Cristo. 
Tú que dejaste caer la semilla en el surco de nuestra tierra 
sé nuestro patrón para desarrollar y dejar 
la huella de Jesús en los hombres y mujeres de nuestro tiempo. 
Tú, que en el Campo de las Estrellas de Galicia
sigues brillando con singular fuerza, 
ayúdanos a destellar por la fuerza de nuestras palabras 
por el testimonio de nuestras obras 
y por la grandeza de nuestra fe. 
Tú, que bebiste el trago amargo del cáliz del Señor, 
levántanos cuando, en el afán evangelizador, 
nos asolen las pruebas o pesen las cruces. 
Tú, que eres punto final de un camino; 
conviértenos en puentes entre Dios y los hombres 
en estrellas que iluminen la noche oscura 
en senderos que lleven al encuentro con Jesús 
en posadas donde los corazones descansen 
en horizonte de un mañana mejor 
en palabra oportuna frente al desaliento y la desesperanza. 
Y, si en los atajos inciertos y traicioneros de la vida, 
nos perdemos, confundimos o nos aturdimos 
indícanos con tu mano y, ante el Espíritu, 
intercede para que volvamos a la amistad con Jesucristo. 

Amén.