jueves, 26 de marzo de 2015

CONOCIENDO EL PATRIMONIO: "Señor Difunto"

Nuestra Parroquia del Apóstol Santiago posee desde muy antiguo una escultura de Cristo Yacente, de desconocida procedencia y autoría, pero muy próxima al lenguaje artístico del siglo XVII. Por los distintos lugares que han ocupado sucesivamente en el Templo, se le ha llamado la "peregrina imagen". El año 1767 la Cofradía de la Vera Cruz construye un camarín y retablo para colocarla, situándose ésta frente a la fachada principal de la Parroquia. Después de muchos avatares, la imagen se colocó definitivamente en la predela del retablo de la Misericordia, a mediados del siglo XX.


Aquella capilla desapareció hacia 1958. El Cristo procesiona desde 1733 en una urna en madera dorada, encuadrada en la tipología de sepulcro - cama, custodiada por seis ángeles plorantes. Con la imagen también se realiza la ceremonia del Santo Entierro, una vez concluida la procesión Magna de la noche del Viernes Santo. Actualmente, esta obra escultórica y devocional es titular de la Cofradía del Santo Entierro que tiene sus funciones principales cada Martes y Viernes Santo. 

Esta formación cofrade arriba mencionada, se fundó en el año 1994, y actualmente se compone de unos 37 miembros. El mismo año de la fundación de esta Cofradía, se realiza la restauración de la urna de la imagen por D. Ezequiel de León. En los años siguientes se procede a la limpieza de la imagen titular, por el restaurador Antonio de Ayala, así como la adquisición de estandarte, faroles del trono y procesionales de facturación andaluza de Sevilla. Se construye además un nuevo sepulcro obra de D. José María Mesa Martín, que es utilizado en la ceremonia del Viernes Santo una vez finaliza la procesión Magna del Santo Entierro. Su hábito está compuesto por: traje negro, camisa blanca y corbata negra para los hombres, y traje negro de chaqueta y falda, peineta con mantilla negra y guantes negros para las mujeres.