sábado, 21 de marzo de 2015

CONOCIENDO EL PATRIMONIO: "Stmo. Cristo de la Misericordia"

Hoy para todos los feligreses de esta Parroquia de Santiago es "Sábado de Misericordia". Hoy a las 19.00 horas, el Santísimo Cristo de la Misericordia será descendido Solemnemente desde su retablo para comenzar así nuestra Semana Grande.
Hoy en este apartado damos a conocer un poco más esta imagen de Cristo en la Cruz.



En 1756 la Cofradía de la Sangre, Vera Cruz y Misericordia de nuestra parroquia adquiere una imagen de Cristo Crucificado que sobrevivió hasta el siglo XIX cuando, tras el proceso desamortizador, se intenta conseguir una nueva talla para el referido Templo. Tras un largo y tendencioso proceso, en 1846 se trae el Crucificado procedente del ex convento franciscano de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. La obra de marcada serenidad y perfecta anatomía, está dentro de los lenguajes del primer tercio del setecientos (1630), aunque ha sufrido dos restauraciones desde su llegada a Los Realejos (1887 - Nicolás Perdigón; 1995 - Ezequiel de León) aún conserva en la actualidad su primitiva fisonomía. El Cristo sale desde épocas recientes en la Cruz grande de plata repujada que perteneció a la antigua Cofradía de la Vera Cruz, obra anónima del siglo XVIII, ya que será hasta la centuria siguiente cuando se concluya. Los cultos de esta imagen estaban centrados en el Jueves y Viernes Santo. el primero de los días participaba en la Procesión del Mandato, juntamente con los pasos de San Juan Evangelista, María Magdalena y Nuestra Señora de los Dolores; antigua tradición desaparecida con la llegada en los años cincuenta de la pasada centuria, de la imagen del Cristo de la Humildad y Paciencia. En lo que respecta a los cultos del Viernes, la imagen partía hacia el Calvario de San Benito.
En el año 1996 se produce la Re- fundación de la Cofradía de la Vera Cruz, quien actualmente con unos 57 miembros son los encargados de velar tanto la imagen titular como la Santa Cruz. Realiza el Vía Crucis Procesional de la madrugada del Viernes Santo hasta el Calvario, participa en la Procesión Magna del Santo Entierro y dedica una importante parte de sus ingresos a obras de misericordia.



FOTOS: Rubén D. Sacramento Toste