jueves, 22 de marzo de 2012

Parroquia Santiago Realejos entrevista a D. Álvaro Hernández Díaz, Pregonero de la Semana Santa Realejera 2012


Este sábado 24 de marzo, a las 20:30H, y una vez concluida la ceremonia del Descendimiento, Eucaristía, y besapié de la Venerada imagen del Cristo de la Misericordia, tendrá lugar uno de los actos previos a nuestra Semana Santa más esperados, el pregón. Nuestra Parroquia de Santiago Apóstol, será el lugar elegido para esta ocasión, y el encargado de dar lectura al pregón será, como ya se adelantaba, Don Álvaro Hernández Díaz , hijo de esta Villa, profesor de escuela, escritor y conocedor de la Cultura popular de nuestro municipio.
El equipo de Parroquia Santiago Realejos, y en su nombre el joven Jorge Pérez Mosegue, han tenido la suerte de poder entrevistarle para que nuestros lectores puedan disfrutar de una interesante charla, en donde se adelantan algunos detalles sobre el pregón que este Sábado viviremos, analizando a su vez interesantes aspectos sobre la idiosincracia de nuestra Semana Mayor. 




J.P.M.: En primer lugar quisiéramos darle las gracias por aceptar nuestra invitación para realizar esta pequeña entrevista para nuestros lectores del Blog Parroquial. 

Sabemos que desde siempre ha sido una persona muy cercana a la iglesia, y seguro que has vivido muchas Semanas Santas. ¿Qué recuerdos o anécdotas tienes de tu Infancia sobre la Semana Santa?


Álvaro Hdez. Díaz: Recuerdo las Semanas Santas de mi infancia como una época de gran concurrencia de personas de iglesia, algunas con reserva de sus puestos, trayendo los reclinatorios y sillas de sus casas. Jóvenes y mayores arreglando altares, imágenes, la plata para el monumento... Los oradores sagrados desde el púlpito y en el calvario de San Benito, con unas predicaciones que imponían respeto y hasta un cierto temor. Un templo con las hornacinas tapadas con velos oscuros. Y mucho orden y silencio entre la gente que estrenaba sus ropas y acudían en masa a las celebraciones litúrgicas y procesiones.

J.P.M.: ¿Ha cambiado mucho desde entonces?

Álvaro Hdez. Díaz: El ambiente es menos multitudinario que entonces. Y la proliferación de Cofradías es notable. Antes se veía solo a hermanos del Santísimo y voluntarios de paisano cargando las imágenes. Este es el cambio más llamativo, porque la esencia es la misma.

J.P.M.: ¿Crees que este cambio ha supuesto una mejoría?

Álvaro Hdez. Díaz: El cambio ha logrado atraer la atención y participación de la juventud, tanto de ellos, como de ellas. Los cantos más alegres, y las predicaciones menos "tremendistas".

J.P.M.: ¿Qué aspectos destacarías de nuestra Semana Santa Realejera?

Álvaro Hdez. Díaz: La incorporación de nuevas imágenes, y la participación juvenil en un ambiente de propio convencimiento, sin las presiones sociales de antaño.

J.P.M.: Las Cofradías son las que han hecho crecer esta fiesta. 
¿Crees que se les da la importancia que se merecen?

Álvaro Hdez. Díaz: Las Cofradías son la expresión voluntaria de una manera de entender la Fe Cristiana. Su importancia en su manifestación sincera, y en las obras que las acompaña no solo en los actos religiosos sino también en el compromiso social durante todo el año.

J.P.M.: En su opinión, ¿juegan un papel importante?

Álvaro Hdez. Díaz: Juegan un papel importante y digno de reconocimiento. Son grupos organizados que tratan de hacer presentes en sus vidas lo que celebran en el templo y en la calle.

J.P.M.: ¿Cree que con estos cambios, la incorporación de nuevos pasos, la fundación de nuevas Cofradías, ha hecho que crezca el nivel de participación de nuestra Semana Mayor?

Álvaro Hdez. Díaz: La prueba es que se renuevan y crecen anualmente en número y entusiasmo.

J.P.M. ¿Crees que esta celebración tiene un atractivo turístico de idiosincracia, cultura, y patrimonio, para nuestro municipio?

Álvaro Hdez. Díaz: La Semana Santa es un atractivo para el turismo que ve una expresión sincera en esta manifestación. Con el tiempo va ganando en consideración como cultura popular.

J.P.M.: Y bueno adentrándonos en su faceta como escritor, profesor, y conocedor de nuestras tradiciones. 
¿Le ilusiona el hecho de pregonar nuestra Semana Santa?

Álvaro Hdez. Díaz: Es la tercera vez que pregono la Semana Santa. Siempre ha sido una oportunidad muy gratificante de exponer el punto de vista que esta celebración anual nos merece.

J.P.M.: ¿Qué le supone volver a repetir como pregonero?

Álvaro Hdez. Díaz: Cada vez intento abordar el tema con nuevas perspectivas y el leal saber y entender.

J.P.M.: ¿Quién le animó a repetir y asumir esta tarea de pregonar esta fiesta tan importante para los Cristianos?

Álvaro Hdez. Díaz: Me había ofrecido al párroco D. Antonio para una charla sobre el Vía Crucis. Luego surgió esta variante de convocar al pueblo para este paso, esta Pascua de Jesús y nuestra.



J.P.M.: ¿Cree que es complicado?


Álvaro Hdez. Díaz: Complicado no es si lo haces con convicción, humildad, y honestidad.

J.P.M.: ¿En qué se ha inspirado para realizar su pregón?

Álvaro Hdez. Díaz: Pretendo acercarme a la Semana Santa desde la literatura y la poesía, concretamente.

J.P.M.: ¿Qué podremos encontrar el próximo Sábado en su pregón?

Álvaro Hdez. Díaz: Encontraremos una contemplación de la figura de Cristo desde las expresiones de muchos artistas de la palabra en un amplio recorrido por la Historia Literaria.

J.P.M.: ¿Te supone atractivo o interesante pregonar fiestas como estas?

Álvaro Hdez. Díaz: Sí, lo es. El encuentro con la gente del pueblo es una responsabilidad y un privilegio a la vez.

J.P.M.: ¿Cómo valoraría nuestra Semana Santa?


Álvaro Hdez. Díaz: La Semana Santa es tiempo de encontrarnos con Jesús en los episodios más trascendentales de su paso por este mundo. Es una oportunidad para la revisión, la reconciliación, la participación y el gozo de compartir la Fe en Comunidad, con las personas que tenemos más cerca en nuestra vida cotidiana. En este aspecto nuestra celebración cobra sentido propio con las características externas que queremos darle.

J.P.M.: ¿Tiene alguna vinculación con la misma?

Álvaro Hdez. Díaz: Colaboro con alguna Cofradía en sus celebraciones, y en la liturgia como Cristiano de a pié. Pienso que importa mucho llevar a la practica cuanto se aprende en el Templo.

J.P.M.: En su familia, ¿se vive de alguna manera especial esta fiesta?

Álvaro Hdez. Díaz: En esta fiesta tenemos mas ocasión reposada de vernos, que ya es importante.

J.P.M.: ¿Qué peso cree que tiene la juventud en la Semana Santa?

Álvaro Hdez. Díaz: La juventud ve ocasión de manifestar sus creencias en la liturgia y en las procesiones, además del reencuentro con otros jóvenes con similares inquietudes. Gracias a ellos no queda imagen o paso sin procesionar, cosa que no ocurría en otras etapas que en algún momento quedaba algún acto sin poderse llevar a cabo.

J.P.M.: Bueno y para terminar, algo más personal y espiritual. 
¿Qué paso de nuestra Semana Santa le ha calado de una manera mas especial? ¿Por qué?

Álvaro Hdez. Díaz: Cada uno de los pasos tiene su propio encanto. En otro tiempo, el paso de la Piedad imponía sobremanera en sí mismo por aunar la figura de Jesús y de María; a pesar de ser unas imágenes de fabricación industrial, nos llevábamos por lo que representaba más que por la hechura de la imagen en si. También el Cristo de la Cañita, el Señor de la Columna, hasta los mismísimos Santos Varones (Nicodemo, y José de Arimatea), la Magdalena, la Dolorosa, el imponente Señor Nazareno con su inquietante mirada, débil y fija en el gentío... Cada paso tiene su atractivo, su expresión silenciosa. Ahora, por ejemplo, vemos la lección de cada uno, como el Señor del Huerto de Getsemaní, el mismo Señor Muerto... Todos contribuyen a realzar los impresionantes pasajes de la Pasión y Muerte de Jesús. Y, por supuesto, el culmen de la Resurrección que da sentido a todo: esa emocionante procesión con Cristo Vivo en la Eucaristía el Domingo por la mañana. En definitiva, los pasos son piezas de un todo globalizado y como tales las reconozco.

J.P.M.: Pues después de esta sencilla pero desde mi punto de vista, emocionante, en el que hemos repasado brevemente la Semana Santa Realejera de Ayer y de Hoy, solo nos queda darle las gracias, y desearle toda la suerte del mundo para este pregón que seguramente será emotivo, interesante, y quedará en la memoria de todos los Realejeros que amamos nuestra Semana Santa. Muchísimas Gracias por su atención.

 Álvaro Hdez. Díaz: Muchísimas gracias a ti por darme esta oportunidad. Solo espero que podamos compartir este rato de encuentro, historia, popularidad, y religiosidad este Sábado en nuestra Centenaria Parroquia Del Apóstol Santiago en el pregón oficial de nuestra Semana Santa.