martes, 31 de diciembre de 2013

Y para acabar el año, hacemos balance..

A pocas horas de finalizar este año del Señor 2013 toca hacer balance del mismo, dando gracias a Dios por todo lo que a lo largo de estos doce meses nos ha regalado a toda la comunidad parroquial del Apóstol Santiago.
En enero anunciábamos que el municipio celebraría durante este año el aniversario de la muerte del Insigne realejero D. José de Viera y Clavijo; en febrero nuestra Parroquia se sumó a estos actos y el día 21 tuvo lugar un solemne funeral en su honor presidido por el Obispo Nivariense D. Bernardo Álvarez Afonso.

No sería la última vez que D. Bernardo nos visitara en este año. En la Semana Santa, concretamente el Domingo de Ramos nuestro prelado presidió la clausura oficial del 375º aniversario de la llegada de El Nazareno a nuestra Villa.
Celebramos en marzo tal y como manda la Iglesia los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo. Una vez más las hermandades y cofradías de nuestra comunidad se volcaron en la preparación, celebración y digno lucimiento de cada uno de nuestros actos. Sin duda una edición más donde nuestra parroquia brilló con fuerza.

El viernes 27 de abril dentro de los actos conmemorativos de la muerte de Viera y Clavijo, se clausuró en nuestro municipio el Congreso Fe y Cultura. Esta clausura fue organizada también dentro de los actos que la parroquia quería aportar a este calendario de celebraciones en este año de Viera.
La ponencia de clausura fue "El compromiso de la Iglesia con la ciencia y el saber", que leyó la doctora especialista en Ginecología y Bioética, María del Pilar Núñez. También participó en este clausura el Catedrático de Historia de la ULL, Manuel de Paz, que habló sobre " José de Viera y Clavijo: un científico y un eclesiástico". Antes del acto protocolario de clausura, los casi cerca de 100 congresistas pudieron visitar nuestro Templo Parroquial y ver la partida de bautismo de nuestro vecino más ilustre así como el resto de patrimonio que atesoramos.

Después llegaría mayo, el mes más importante que durante el año celebramos en nuestra comunidad parroquial. Con este mes llegó el color, el tipismo, la música, pero lo más importante... la devoción. Celebramos nuestras fiestas mayores en honor a la Santa Cruz, San Isidro Labrador, Santa María de la Cabeza, y Nuestra Madre y Señora la Virgen de los Remedios.
Las flores, el fuego y el incienso para nuestra Cruz en la noche mágica realejera.
La música, el baile, el sabor y la alegría para San Isidro y Santa María de la Cabeza.
La poesía, las flores aromáticas, las súplicas, la solemnidad y el canto de malagueñas y Salves para nuestra Virgen de los Remedios.
Un año más pudimos disfrutar de unas grandes fiestas de mayo.

En los meses siguientes de junio- julio, llegó el turno de trabajar por engrandecer las solemnidades del Corpus Christy y el patrón Santiago. Podemos manifestar desde aquí que las ganas y el esfuerzo se han notado, ahora para este 2014 se tienen que seguir notando. Este año se han dado frutos en la recuperación de estas fiestas que son importantísimas en nuestra comunidad.



Agosto suele ser en nuestra parroquia un mes que pasa sin penas ni glorias. Este año podríamos decir que ha sido el mes más importante y relevante de este 2013 que ya acaba.
El domingo día 25 de Agosto, nuestra Parroquia Matriz del Apóstol Santiago vivió lo que sin lugar a dudas fue un día trascendental en la vida parroquial. Este día, durante la celebración de la eucaristía de las 11:30 horas, nuestro querido padre, amigo y pastor, D. Antonio Hernández Oliva se despidió como párroco de esta Comunidad Parroquial; cargo que ha desempeñado durante casi 32 años. Seguidamente, toda la feligresía compartió con él un almuerzo de despedida donde se vivieron momentos muy emotivos, que sirvieron para agasajar al que sin duda ha sido un gran párroco.

En la tarde de viernes día 30 de agosto, y en un templo lleno de fieles tomaba posesión el nuevo pastor de nuestra comunidad parroquial. D. Domingo José Díaz Herrera. Lo hacía por mandato del Sr. Obispo, tomando las riendas de este centenario templo en una celebración presidida por el Sr. Vicario General D. Domingo Navarro Mederos, y concelebrada por una quincena de sacerdotes que quisieron acompañar a nuestro nuevo párroco en el comienzo de esta nueva andadura.
Ahora cuatro meses después, seguimos pidiendo oración por D. Antonio quien sigue estando muy cerca de la parroquia; y por nuestro nuevo párroco. Que el Señor le dé la fuerza y constancia para seguir pastoreando a esta comunidad centenaria del Apóstol Santiago.

En septiembre dedicamos el mes a nuestra Señora de los Remedios, madre y protectora de nuestra parroquia. En la primera semana de este mes fueron muchos los actos que se celebraron en su honor.
La solidaridad se vio reflejada en la gran ofrenda que durante el triduo en honor a la Virgen se llevó a cabo por parte de los barrios de nuestra jurisdicción. Alimentos y material escolar que sirvieron para llenar de nuevo los depósitos de Cáritas parroquial, y seguir con nuevas ilusiones en el empeño de ayudar a los más necesitados de nuestro pueblo.
Dentro de estas celebraciones destacamos el día 8 de septiembre, donde con toda solemnidad la bella y dulce talla de la Virgen de los Remedios recorrió de nuevo las calles de nuestro pueblo, especialmente la histórica calle El Agua, hoy Viera y Clavijo.



A finales de septiembre comenzaba la catequesis, y con este mes llegaba también el nuevo curso pastoral. Este año con la llegada del nuevo párroco, durante estos tres últimos meses del año hemos tenido en nuestra parroquia vigilias de oración preparadas por el arciprestazgo, grupo de catequesis de comunión y confirmación. Los primeros jueves de mes en nuestra parroquia hemos comenzado a tener una cita con Jesús Eucaristía para orar por las vocaciones. Hemos tenido diferentes charlas de formación a cargo de D. Víctor Oliva, y hemos realizado una importante campaña de Navidad para ayudar a Cáritas parroquial a seguir atendiendo a numerosas familias del municipio.
Aún queda mucho por hacer, y este nuevo año será una oportunidad para realizar aquello que queda por hacer, trabajar por lo que hay que mejorar; y dar gracias a Dios por el fruto sembrado, pidiendo por el fruto que hay que sembrar en este nuevo año 2014.
Dar gracias a toda la comunidad parroquial. A la feligresía, a los catequistas, a nuestro coro parroquial, a nuestro grupo de Cáritas, a nuestros monaguillos, hermandades y cofradías, sacristán, voluntarios y voluntarias que han preparado enrames, belenes... en definitiva a todos, MUCHAS GRACIAS Y FELIZ AÑO 2014.