martes, 7 de abril de 2015

RECORDANDO: VIERNES SANTO 2015

Haciendo un recorrido por nuestra Semana Santa, legamos al Viernes Santo. Una larga jornada que comenzaba a las 5:00 de la mañana; el Stmo. Cristo de la Vera Cruz, Sangre y Misericordia salía en Solemne Vía Crucis por las calles del Realejo Alto hasta el Calvario de San Benito, acompañado por la Banda “La Madrugada”.

A las 11:30 horas, las imágenes de la Dolorosa, San Juan, y la Magdalena salían del Templo Matriz para comenzar a las  doce del mediodía la Procesión del Encuentro con la venerada e imponente imagen del Nazareno. 
Como todos los años, en el entorno de la barriada "Los Remedios" se realizó esta tradicional e histórica ceremonia.
A su llegada al Calvario se sumó al cortejo la bendita imagen del Stmo. Cristo de la Misericordia que había sido velado durante la mañana tras su llegada a San Benito.

A las 15:00 horas tal y como estaba previsto, se llevaron a cabo los actos litúrgicos propios del día:
Lectura de la Pasión, Oración Universal por las necesidades del mundo, Adoración de la Santa Cruz y Comunión.

A las 21:00 horas se abrieron de nuevo las puertas del templo con la imagen del Señor Difunto como protagonista. Poco a poco fueron participando activamente todas aquellas personas que se acercaron a la parroquia, tanto cofrades como feligreses.
Una hora más tarde comenzó la esperada y tan afamada Procesión Magna del Santo Entierro de Nuestro Señor Jesucristo, la Magna de las Magnas como algunos suelen calificarla y es que esta procesión cada año atrae a más personas a contemplar a manera de catequesis y manifestación de Fe en el arte, este desfile. La procesión llevó el siguiente orden:



- Cruz manga, ciriales y monaguillos.
- Cofradía del Stmo. Cristo en la Oración del Huerto de Getsemaní
- Agrupación Musical Ernesto Beteta de Santa Úrsula.
- Imagen de Jesús Preso.
- Cofradía del Stmo. Cristo Atado a la Columna. 
- Hermandad del Stmo. Sacramento y Cargadoras del Ecce Homo. 
- Cofradía del Nazareno. 
- Agrupación Musical "Stmo. Cristo de la Redención".
- Cofradía del Stmo. Cristo de la Misericordia. 
- Cofradía de Ntra. Sra. de la Piedad. 
- Cofradía Juvenil de San Juan Evangelista.
- Cofradía del Señor Difunto. 
- Cofradía de Ntra. Sra. de Los Dolores. 
- Clero parroquial, representaciones de todas las Cofradías de nuestra parroquia y representaciones del Excmo. Ayto. de La Histórica Villa de Los Realejos, destacando la presencia de nuestro señor alcalde D. Manuel Domínguez González.
- Banda de Música Ntra. Sra de la Esperanza, La Guancha.



A su término los sones de la marcha fúnebre anunciaban la llegada del Santo entierro de cristo. A paso lento la imagen de San Juan Evangelista, El Señor Difunto y la Virgen de los Dolores, cruzaban el dintel de la puerta Jacobea. Se produjo  la tradicional ceremonia del Entierro.

Una vez terminado este momento, la imagen de Ntra. Sra. de la Soledad recorrió las frías y oscuras calles del casco del Realejo Alto.