miércoles, 12 de marzo de 2014

Ricardo Blázquez, nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española


El arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, ha sido finalmente elegido este miércoles presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) para los próximos tres años. Con 60 votos de los 79 emitidos, el prelado abulense regresa a la presidencia del Episcopado después de seis años como su vicepresidente. Se espera que sobre el medio día comparezca ante los medios de comunicación.
El arzobispo de Valencia, Carlos Osoro, ha obtenido 10 votos, seguido del arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, con 5; el arzobispo castrense, Juan del Río, 2; el obispo de la Calzada-Logroño, Juan José Omella, uno y un voto en blanco.
Monseñor Ricardo Blázquez es abulense de origen. Nació en Villanueva del Campillo (Ávila) en 1942. Sacerdote desde 1967 y obispo desde 1988, cumplirá el próximo 13 de abril 72 años. Inició su ministerio episcopal de la mano del cardenal Rouco Varela, como su obispo auxiliar en Santiago de Compostela entre 1988 y 1992. Le conoció en la Universidad Pontificia de Salamanca, donde el cardenal era el rector.
Entre 1992 y 1995, monseñor Blázquez fue obispo de Palencia y entre 1995 y 2010 fue trasladado a Bilbao, donde el nacionalismo político y eclesiástico le recibió con aquella despectiva y famosa frase de «un tal Blázquez». Desde abril de 2010 está al frente de la archidiócesis de Valladolid. Ricardo Blázquez es doctor en Teología y uno de los grandes teólogos actuales de España.
En la Conferencia Episcopal presidió durante nueve años la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe y durante otros tres la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales. Su tesis doctoral la dedicó a Pannenberg, un teólogo protestante. Su buen carácter, cercanía, templanza y sencillez le ha valido durante años el apoyo de los obispos. Fue presidente de la CEE entre 2005 y 2008 y su vicepresidente desde 2008 hasta ahora.
Durante su mandato al frente de la Conferencia Episcopal se acordó el nuevo modelo de financiación de la Iglesia con el entonces gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Con este acuerdo, la Iglesia dejó de depender de los presupuestos generales del Estado y pasó a manos de los contribuyentes que cada año deciden libremente marcar la «x» en la casilla de la Iglesia en la declaración de la Renta.
En mayo de 2010, el Papa Benedicto XVI le convocó para formar parte de una comisión de obispos para investigar la Legión de Cristo tras los escándalos y la doble vida de su fundador, el padre Marcial Maciel. Blázquez ha participado en las comunidades del Camino Neocatecumenal, donde el centro de la vida comunitaria es la resurreción de Cristo, su lema episcopal.

TOMADO DE: ABC.es