lunes, 25 de mayo de 2015

FIESTAS DE MAYO. EL MANTO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS. Por Álvaro Hernández Díaz

En un Inventario de 1882 de la iglesia de Santiago, se consigna en segundo lugar otro retablo en el que están tres imágenes: la de Ntra. Sra. de los Remedios, con corona de plata sahumada y otra corona del niño Jesús, también de plata; una túnica y mango de lampaso encarnado y medio manto de damasco azul, de mucho uso uno y otro, y otra túnica y mangas de lampaso encarnado, y manto azul, también de lampaso, con ramazón dorada para el día de la festividad; una luna de plata, unas andas forradas de plata con cuatro carteras y cuatro palomas de lo mismo, que han sido compuestas; un sol de plata, faltándole seis rayos, tres por cada lado hacia el pie; veinte y tres campanillas y (aparece semitachado) dos bujías de plata. (Las otras dos imágenes son la de Santa Lucía y la de San Francisco).

Años más tarde, por documento fechado en Zaragoza, el 24 de noviembre de 1928, y dirigido a la Sra. Dña. María Pestano, devota vecina de Nuestra Señora de los Remedios del Realejo Alto, conocemos que se procedió a renovar aquel vetusto manto. El texto de la Casa Aranda, especializada en todo lo referente al culto (ornamentos, taller de orfebrería de iglesia, bordados, imágenes) es como sigue:

“Muy Sra. nuestra:

Tenemos el gusto de participarle que por el vapor “Infanta Beatriz” que salió de Barcelona el día 22 de los corrientes, remitimos a Vd. Una caja que contiene el manto y demás géneros que se sirvió Vd. encargarnos por mediación de nuestro viajante Sr. Gros, y el importe de los mismos según factura adjunta nº 1802, PESETAS 3.922—cargamos a Vd. en cuenta.
Esta caja la recibirá Vd. por mediación de Dn. Fulgencio Santaella, de Santa Cruz de Tenerife, que es el corresponsal del Agente embarcador, y con esta fecha le escribimos recomendándole la pronta entrega de la mercancía. (…). A continuación se detalla el contenido de la mencionada caja: “Un manto de tisú azul y plata fina, con ramazón de realce en oro fino; fleco oro entrefino 30 líneas y puntilla dorado fino; forro raso azul (…)”. Figuran otros detalles del manto, y los gastos de embalaje y factaje, portes de ferrocarril, fletes, seguro y gastos de certificado.

Con esta nota “comercial” simplemente queremos mostrar el esfuerzo de nuestros predecesores en la fe por adecentar lo mejor posible la imagen de Nuestra Señora de los Remedios. Y, en consecuencia, estimamos cerrado el triángulo de motivos religiosos que junto a los de corte lúdico, deportivo y tradicional constituyen nuestras queridas fiestas de mayo. ¡Que las disfrutemos en paz y en buena compaña!



*Programa de las Fiestas de Mayo. 2007