martes, 5 de mayo de 2015

DÍA DE LA CRUZ 2015


El Domingo nuestro Templo Matriz y con él todo el municipio se vistió de gala para celebrar la Festividad de la Cruz. En nuestra Parroquia es donde se custodia durante los 365 días del año la Santa Cruz que sirve de testigo directo de la tradicional exhibición pirotécnica de la noche del 3 de mayo de Los Realejos. En ella se dieron cita durante todo el día regueros de personas venidas de toda la isla y otros muchos de distintos rincones de España y el mundo.

A las 11.30 horas, tal y como estaba previsto, se celebró la Solemne Función Litúrgica en honor al Santo Madero, presidida por el párroco de esta comunidad D. Domingo José Díaz Herrera. La Eucaristía fue concelebrada por dos hijos de este pueblo; D. Agustín Sanabria Hernández, y D. Antonio Hernández Oliva.
También estuvieron presentes en la Celebración la Corporación Municipal encabezada por el Alcalde de la Villa D. Manuel Domínguez González; El Cabildo Insular de Tenerife presididos por el Sr. Presidente del mismo D. Carlos Alonso, 
representaciones de las fuerzas del mar, tierra, y aire.


Al concluir la celebración, máxima expectación y aplausos en el exterior del Templo, la Santa Cruz salía en procesión desde la Iglesia del Apóstol Santiago para emprender el recorrido por la avenida de Los Remedios, calle El Sol, calle La Pila y calle El Medio.


Al llegar la procesión de nuevo al Templo se llevó a cabo la tradicional ofrenda pirotécnica al Santo Madero, con la quema de la tradicional traca. Un adelanto de lo que unas horas más tarde sería la gran exhibición pirotécnica. Al entrar la Cruz a la iglesia, se entonaba el tradicional canto del "Victoria".

Como ya decimos fueron muchos los devotos y curiosos que a lo largo de la jornada se dieron cita en el templo y en las calles aledañas al mismo contemplando los hermosos y bellos altares dedicados al "Árbol Sagrado".
Pero sin duda otro momento emocionante fue cuando a las 22:00 horas el Sr. Cura párroco daba su permiso para que de nuevo la Santa Vera Cruz recorriera las empinadas calles de Los Realejos, y de nuevo visitara la Calle el Sol y de el Medio para realizar así el tradicional "pique" entre ambas.

Al acabar la misma la Santa Cruz regresó a la Matriz, donde seguirá custodiada durante el resto del año recibiendo a tantos devotos que a sus pies rezan, y dan gracias.
Fue un gran día para los Realejos un día donde la fe, la devoción y el sentir de sus habitantes se puso de manifiesto.

Gracias a todos los que hicieron este día posible. Por su entrega, por su devoción y su cariño al Santo Madero. 

GALERÍA FOTOGRÁFICA: