miércoles, 25 de marzo de 2015

CONOCIENDO EL PATRIMONIO: "San Juan Evangelista"

En el ámbito escultórico, el municipio de Los Realejos conserva varias representaciones a lo largo de su geografía, así pues en nuestra Parroquia de Santiago Apóstol, se guarda la más antigua de todas ellas.

Ésta porta en su mano derecha, un pergamino con el Evangelio, y la izquierda la hace descansar sobre el pecho. Su anónimo autor, lo esculpió con rasgos juveniles y cabellos ensortijados, características de la escuela sevillana del seiscientos; era propiedad de la Cofradía de la Santa Vera Cruz. Al desaparecer esta entidad, debido al cambio de gustos y su deterioro fue a parar a las dependencias parroquiales, siendo sustituido en las primeras décadas del siglo XX por una de producción industrial, de escaso mérito artístico. En los años ochenta del mismo siglo, el escultor Ezequiel de León la rescata y reincorpora nuevamente al culto.


Actualmente son los jóvenes quienes procesionan la imagen, la cual participa el Miércoles Santo en la procesión del Señor Atado a la Columna, el Jueves Santo acompañando al Ecce Homo junto a la Virgen de Los Dolores, y en la mañana del Viernes Santo en la procesión conocida como el "Encuentro", y en el Santo Entierro que se celebra esa misma noche.