lunes, 23 de marzo de 2015

CONOCIENDO EL PATRIMONIO: "Cristo en la Oración en el Huerto de Getsemaní"

Nuestra Parroquia Matriz del Apóstol Santiago, no contó con la representación iconográfica de la Oración en el Huerto hasta el año 2000.
Fue en 1998 cuando se decide encargar al imaginero cordobés Antonio Bernal Redondo una imagen de Jesucristo en la Oración en el Huerto con su ángel. Esta imagen fue costeada por D. Avelino Rodríguez González y su esposa, Dña. María José Mesa Pérez, naturales de esta Villa. El párroco D. Antonio Hernández Oliva solicita permiso al Obispado Nivariense para la realización de dicho proyecto siendo aprobado a través del visto bueno del entonces Deán y Ecónomo de la Diócesis, D. Julián de Armas Rodríguez.





La obra se realiza en el taller que el mencionado escultor posee en la ciudad de Córdoba, siendo terminada dos años más tarde; Llega a los Realejos el día 30 de marzo del año 2000, depositándose en uno de los salones de la casa de D. Enrique Gregorio López Febles.

El domingo 9 de abril tiene lugar su bendición a las siete de la tarde, donde se procede de manos del párroco y Arcipreste del Valle de la Orotava en aquel entonces, D. Antonio Hernández Oliva, así como de distintos sacerdotes de la comarca. Actuando como padrinos, los mencionados donantes y quedando en aquel momento bajo la custodia de la Hermandad del Santísimo. Seguidamente tuvo lugar la procesión que recorrió las principales calles de Realejo Alto. En el año 2001 un grupo de personas forman la Cofradía de esta imagen que desde ese momento pasa a la custodia de los mismos. Esta formada por unos 80 componentes, y su hábito se compone de túnica marfil, capa burdeos con cíngulo del mismo color para hombres, traje de chaqueta y falda color burdeo con guantes negros, y cabeza cubierta con velo para mujeres. Desde el año de su fundación, dicha formación ha dotado de un gran patrimonio al Cristo, adquiriendo un trono en plata, diferentes túnicas....

El Cristo arrodillado mira al cielo con sus manos extendidas y ojos llorosos, su cabeza está coronada con tres potencias de plata. Sus túnicas y mantolín rojo, han sido bordados de igual manera por D. Antonio Villar Moreno. El ángel, de exquisita ejecución, permanece de pie a su lado mirándole y confortándole con la mano izquierda, mientras que con la derecha le presenta el cáliz, de clara influencia salzillesca. Esta imagen procesiona actualmente en un trono de plata, donde aparecen talladas a su alrededor algunas insignias de la pasión, siendo flanqueado en sus esquinas por cuatro faroles grandes de metal plateado, y adornado como en todo estos pasos por un olivo que cubre toda la escena.


FOTOS: Rubén D. Sacramento Toste