viernes, 13 de marzo de 2015

CONOCIENDO EL PATRIMONIO: "Señor Atado a la Columna"

Nuestro Templo atesora desde 1775 la representación de Cristo Atado a la Columna, cuando el Hermano Mayor de la Hermandad del Santísimo se compromete a costear su procesión cada Miércoles Santo. La imagen actual, de tamaño natural, fue rehecha "transformada" en 1928 por el escultor orotavense Nicolás Perdigón, tal y como se desprende de su diario (Archivo Familiar Perdigón, Diario II, fol. 34): "en ella se utilizó la madera de otro antiguo que existía en la misma parroquia". 

Esta recomposición fue pagada por los fieles, haciéndole una rebaja por la amistad que mantenía con "Dolores, la de Silvestre" una conocida suya. 


En este mismo trabajo realizó el diseño del destacado solio que hoy presenta la imagen. La obra serena de gracia, prescinde de juego anatómico intentando emular a la imagen homónima del sevillano Pedro Roldán, mencionada anteriormente y conservada en el templo de San Juan Bautista de La Orotava.
La influencia de aquel Sevillano es notoria, aunque el modelo difiere bastante del resultado final.


Su cofradía está compuesta por unas 40 personas y fue fundada en el año 1997.
Su hábito es túnica beige, y capa verde con cordón verde, y medalla. Esta formación Colabora con fundaciones como Aldeas Infantiles e Intervida.

FOTO: Alfredo Acosta y Jacob Expósito