lunes, 16 de marzo de 2015

CONOCIENDO EL PATRIMONIO: "La Verónica"

Otro personaje del camino de Jesús al Clavario es La Verónica. Los Realejos se suma a su representación conservándose en nuestro Templo una de ellas.

En los años en que D. Carlos Delgado y Delgado ocupó el beneficiado de la Parroquia de Santiago Apóstol (1928- 1948), se incrementó el número de pasos de la Semana Santa, así se reconvirtió la antigua imagen de Ntra. Sra. de los Dolores, llegada a la Parroquia en 1849, procedente del convento de los agustinos de San Juan Bautista, en la actual Verónica. Esta es una obra de autor anónimo del siglo XVIII, preparada para recibir cabello natural y vestimenta. Lleva en su cabeza un solio de gusto barroco, realizado por el orfebre lagunero Juan Ángel González García en 1996. A finales de los años noventa, fue restaurada por Antonio Ayala, quién recuperó el estado original de la talla.

Actualmente procesiona en la mañana del Viernes Santo en la conocida procesión del "Encuentro", y en esa misma noche en la "Procesión Magna" del Santo Entierro. Precediendo siempre al paso del imponente Nazareno de Martín de Andújar. En la actualidad es la Franciscana y Jacobea Cofradía de El Nazareno quien se encarga del cuidado de la imagen.








FOTOS: Alfredo Acosta y Parroquia Santiago Realejos.